Fiscalía de Veracruz niega ejecución extrajudicial de 3 jóvenes

18 de Abril de 2024

Fiscalía de Veracruz niega ejecución extrajudicial de 3 jóvenes

Captura de pantalla 2018-03-16 a las 9
Foto: Especial

Jorge Winckler aseguró que las personas abatidas pertenecen al cártel de Los Zetas

El fiscal general del estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortíz, dijo que los tres jóvenes abatidos en un enfrentamiento el pasado 10 de marzo formaban parte de un grupo de delincuencia organizada y criticó la “irresponsabilidad” de los medios de comunicación por difundir imágenes del hecho y decir que se trataba de una ejecución extrajudicial. De acuerdo con la Fiscalía, el sábado pasado, agentes la policía estatal detuvieron en Río Blanco una camioneta Honda; sin embargo, las cuatro personas abordo no descendieron y emprendieron la huída. Metros más adelante los ocupantes de la Honda abrieron fuego contra los policías, quienes repelieron el ataque. Posteriormente, un hombre y dos mujeres descendieron; los tres murieron. Mientras que el hombre que manejaba la camioneta huyó. Después del suceso aparecieron varias fotografías en las que se observa a una de las mujeres, identificada como Nefertiti, rendida sobre el asfalto; en un asegunda foto aparece sin vida. Lo que ha despertado diversas opiniones sobre si se trató de un enfrentamiento o de una ejecución extrajudicial. En conferencia de prensa, Winckler Ortíz sostuvo que los jóvenes pertenecen a un grupo delictivo vinculado a Los Zetas. Afirmó que las fotos están retocadas y exigió a los medios de comunicación que aclaren su cobertura.

A todos los medios de comunicación que sin tener bases científicas le dieron una connotación morbosa y distorsionada a los hechos, exijo que hagan la aclaración respectiva con los datos, pruebas, hechos y dictámenes aquí presentados. Reitero, no se puede ser irresponsable con información que difunden únicamente por ganar audiencia”, pidió.

Según las investigaciones, los presuntos delincuentes portaban tres armas de fuego- dos largas y una corta- con cargadores y cartuchos útiles; asimismo, en la escena de los hechos fueron encontrados 31 casquillos, de los cuales 16 eran de las armas que portaban los jóvenes. El fiscal destacó que los jóvenes dieron positivo a las pruebas de rodizonato de sodio, es decir, que sí accionaron las armas, y que los disparos fueron a larga distancia, con lo que sustentó que los policías estatales sólo repelieron la agresión. Frente a la presunción de que en el caso hubo ejecuciones extrajudiciales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dijo que no abrirá un expediente pues los familiares de las víctimas no lo desean así. AT/ Con información de El Universal