FMI aprueba línea de crédito

18 de Abril de 2024

FMI aprueba línea de crédito

avance-del-pib-de-mexico

El nuevo monto representa un aumento de 32% respecto al del acuerdo anterior

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un nuevo acuerdo por dos años de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México por 88 mil millones de dólares, y canceló el acuerdo anterior por 67 mil millones.

Aunque el nuevo monto representa un aumento de 32% respecto al del acuerdo anterior, el fondo señaló que las autoridades mexicanas manifestaron su intención de asignar al acuerdo un carácter precautorio.

David Lipton, Primer Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio del FMI destacó los sólidos fundamentos de las políticas macroeconómicas implementados por el gobierno mexicano y su resistencia ante recientes choques externos.

Dijo que la política monetaria está guiada por objetivos de inflación en el marco de tipo de cambio flexible, y la fiscal se rige por la ley de responsabilidad fiscal, además de lo cual las autoridades buscan una consolidación que llevará la relación deuda pública-PIB a una trayectoria descendente en el mediano plazo.

De igual modo hizo notar que el marco de regulación y supervisión financiera continua siendo sólido, y anticipó que el crecimiento a mediano plazo deberá beneficiarse de una serie de reformas estructurales en proceso de implementación.

“La economía mexicana ha mostrado una impresionante capacidad de resistencia en los últimos años en el contexto de una desaceleración del crecimiento mundial”, dijo, aludiendo el sostenido crecimiento, una baja inflación y un sólido sistema financiero.

Lipton reconoció empero que los fuertes lazos de México con la economía global lo exponen a riesgos externos, recordando que los riesgos a la baja del crecimiento mundial han aumentado y la volatilidad en los mercados financieros globales ha aumentado.

Anuncio de FMI, reconocimiento a política económica: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto destacó el reconocimiento internacional que ha logrado la política económica de México, como lo demuestra el anuncio del Fondo Monetario Internacional de que ampliará y extenderá la línea de crédito flexible al país.

Esa decisión es un aval de las fortalezas de la economía nacional que crece, genera empleos, mantiene bajas tasas de inflación y tiene un mayor dinamismo pese al entorno volátil y incierto y la animosidad al riesgo que se vive a nivel global.

La decisión del FMI da a la nación dos importantes ventajas: un mejor blindaje ante el difícil entorno financiero mundial y el reconocimiento al desarrollo económico de México, que ha sido responsable y protegido sus fundamentos económicos y su macroeconomía.