Fonatur adjudicó de forma directa plan maestro del Tren Maya

19 de Abril de 2024

Fonatur adjudicó de forma directa plan maestro del Tren Maya

El Tren Maya recorrerá Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y chiapas, se extenderá 30 kilómetros más

La consultora londinense Steer está a cargo del plan maestro del Tren Maya, informó Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Esta misma empresa asesoró a ICA en el planteamiento de soluciones de transporte en la Zonal del Valle de México dentro de la cual surgió el estudio de una conexión de transporte público entre el Tren México - Toluca y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

PriceWaterhouse, anunció Jiménez Pons, será la otra firma encargada del estudio costo-beneficio del proyecto que se realizará en el suereste del país.

El plan maestro lo está dirigiendo Steer y está integrándose PriceWaterhouse en el estudio (costo-beneficio)”, mencionó el funcionario tras participar en el Congreso Exporail 2019.

Los estudios y el plan fueron asignados directamente a empresas e instituciones; para esos y otros estudios se invertirán alrededor de mil millones de peso.

“Directamente, son cosas que tenemos atribuciones en corto”, explicó Jiménez Pons.

Además, el director mencionó que Fonatur buscará que Deloitte participe en la estructuración de los Fideicomisos de Inversión de Bienes Raíces (Fibras) del proyecto y Goldman Sachs en certificarlo para que sea mejor.

Se extiende trayecto

El Tren Maya, que recorrerá Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y chiapas, se extenderá 30 kilómetros.

La ruta, estimada en los mil 525 kilómetros, ahora incluirá Seybaplaya en Campeche.

“Porque nos sirve, podemos tener muchos suministros”.

“Es una extensión, es muy práctica porque en ese puerto podemos meter muchos materiales (con el tren)”, afirmó.