Francia y Alemania denuncia maniobras rusas en frontera con UE

24 de Abril de 2024

Francia y Alemania denuncia maniobras rusas en frontera con UE

Merckel Macron
Foto Especial

Ministras de defensa de ambos países asegura que en el ejercicio ruso participaron 100 mil efectivos

Las ministras de Defensa alemana y francesa denunciaron este jueves en Tallin las maniobras rusas Zapad, previstas para la próxima semana junto a las fronteras con la UE y la OTAN, y que según el gobierno francés ilustran la “estrategia de intimidación” de Moscú.

Es indiscutible que vemos una demostración de capacidad y de poder de los rusos” en estas maniobras, afirmó Ursula Von Der Leyen junto a su homóloga francesa, Florence Parly, al margen de una reunión de la Unión Europea (UE) en Tallin.

“Quien dude de esto (...) sólo tiene que mirar el elevado número de fuerzas que participan en el ejercicio Zapad: más de 100.000", subrayó. Es la primera vez que una gran potencia de la OTAN utiliza la estimación del número de participantes, que antes brindaban los Países bálticos, a menudo considerados alarmistas por su historia complicada con la vecina Rusia. Moscú afirma por su parte que 12.700 soldados rusos y bielorrusos participan en este ejercicio bautizado Zapad-2017 (Oeste-2017 en ruso). Deben llevarse a cabo del 14 al 20 de septiembre en Bielorrusia, al sur de la frontera con Lituania, y en el enclave ruso de Kaliningrado.

Es particularmente importante, en este contexto, que reafirmemos nuestra presencia ante esta expresión y esta demostración (de fuerza) que hacen los rusos, que es también una estrategia de intimidación, todo sea dicho”, declaró por su parte Florence Parly.

Recordó que la OTAN desplegó cuatro batallones en las Repúblicas bálticas y en Polonia la pasada primavera (boreal).

Mostramos con nuestra presencia, de forma igualmente visible a cualquier agresor potencial, que el territorio de los Países bálticos y de Polonia está bien cubierto por la garantía de la Alianza” Atlántica, agregó Parly.

El tratado fundador de la OTAN prevé que en caso de agresión contra un país de la Alianza, todos los demás acudirán a su rescate.RB