Compartir

Redacción ejecentral

militar5

Jonathan Nácar

A pesar de encabezar la estrategia de seguridad en el país, que no está en sus facultades, las Fuerzas Armadas han visto poco retribuido su esfuerzo. Prácticamente desde 2014 se ha frenado la adquisición de equipo, la inversión en infraestructura y en sus programas sociales.

ES DE INTERÉS

México, en obra negra. Parte 1

Fuerzas Armadas, sin recursos para vivienda. Parte 2

Se olvidan de ceferesos. Parte 3

Líneas atoradas. Parte 4

Radiografía del tiradero. Parte 5

SCT deja tirada la infraestructura. Parte 6

MAPA | Obra federal pendiente en CDMX. Parte 7

De un total de 158 proyectos de inversión de la Secretaría de la Defensa Nacional, y 76 de la Secretaría de Marina, en su mayoría registran un nulo avance. Uno de los rezagos que más afecta a los elementos tiene que ver con la infraestructura social para beneficio de sus familias.

Por lo menos desde 2014 se registran 13 proyectos de construcción que incluyen un hospital regional de especialidades en Mérida, y edificar un total de mil 468 viviendas en Yucatán, Puebla, Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas, Campeche, Quintana Roo, Jalisco y Chiapas. Pese a la inversión de más de 518 millones que se ejercieron hasta el 2016, los proyectos de vivienda van del 0 al 15.85% de avance, y el hospital registra apenas un 45% de progreso en su construcción.

NUMERALIA1En el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional, además de padecer el rezago de infraestructura e inmuebles para hospitales y otras instalaciones militares, también tienen que asumir la falta de adquisición de vehículos, equipos tecnológicos y de comunicación, y hasta maquinaria y equipo para la planta de producción de su Fábrica de Armas.

Para la Marina, institución que ha encabezado las tareas de inteligencia y en conjunto con personal militar han ubicado a la mayoría de los objetivos criminales de la estrategia de seguridad, la inversión en recursos que eficiente sus labores es otro de los problemas que ha padecido en esta administración. Sin progreso en su obtención y con 86 millones 221 mil 882 pesos ejercidos de los más de 5 mil millones planteados originalmente para la compra de aeronaves para realizar operaciones de intercepción, las cuales se ocupan en misiones antidrogas o para ubicar a algún objetivo, la Armada de México está distante a cumplir el objetivo de fortalecer las operaciones aéreas y reducir los costos de las operaciones navales.

La construcción de un buque tipo fragata para “garantizar la preservación de la soberanía e independencia nacionales y la defensa del territorio” es otro de los proyectos de inversión pendientes, pues a 21 meses de que concluya el plazo, no se han ejercido presupuesto alguno.

Compartir