Funcionarios, en la mira de PGR por fuga

19 de Abril de 2024

Funcionarios, en la mira de PGR por fuga

pgr-azul_cuarto

A 22 días de su captura, PGR notificó a Esparragoza de su extradición a EU

mira-azul La procuraduría investiga a jueces , servidores públicos estatales y federales por la evasión de El Negro y El Azul del penal de Aguaruto, Sinaloa

Jonathan Nácar

Tanto los jueces que otorgaron las suspensiones para evitar que Juan José Esparragoza Monzón El Negro, hijo de Juan José Esparragoza Moreno El Azul, líder y fundador del cártel de Sinaloa, y los otros cuatro capos de “de alta peligrosidad” permanecieran en un penal de mínima seguridad en Sinaloa, del cual lograron fugarse el 16 de marzo, son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR), junto con funcionarios federales y estatales que tuvieron alguna participación, incluso de la propia dependencia federal.

Fuentes federales consultadas por este semanario, tras la evasión de los reos, revelaron que la PGR ha puesto bajo la lupa el procedimiento y cómo se determinó el ingreso de Esparragoza Monzón y otros integrantes del Cártel de Sinaloa a la penitenciaria de Aguaruto en Culiacán, del que salieron por la puerta principal.

“Es parte de los protocolos de investigación, pero lo que se ve, lo que se aprecia es que hayan salido por ahí (entrada) y esa es la muestra más clara de la complicidad que existe y la corrupción que hay en los penales”, dijo el mandatario estatal ante medios locales, dos días después de la evasión.

pf-pgr-azulTanto los abogados de El Negro, Alfonso Limón Sánchez, alias El Limón, Jesús Peña González; Rafael Guadalupe Félix Núñez Changuito Ántrax; Francisco Javier Zazueta Rosales El Pancho Chimal; y personal del Órgano de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), de la PGR y del sistema penitenciario estatal son indagados. Desde 2013, un diagnóstico interno elaborado por este organismo advirtió de los riesgos al interior de varios penales para mantener a prisioneros federales, aunque los de Sinaloa fueron considerados los menos aptos por su nivel de corrupción. El 9 de febrero, 22 días después de su captura, la PGR notificó a Esparragoza Monzón, considerado uno de los 121 objetivos prioritarios del gobierno federal, sobre la solicitud del gobierno estadunidense para extraditarlo por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, aunque el capo recibió el 23 de enero la primera suspensión para trasladarlo a un penal federal, y el 30 de enero le fue concedido otro amparo en el mismo sentido por el juez primero de distrito del estado.

El dato. A 22 días de su captura, la PGR notificó a Esparragoza Monzón la solicitud del gobierno estadunidense para extraditarlo.