Assange acusa que Ecuador quiere terminar su asilo y entregarlo a EU

19 de Abril de 2024

Assange acusa que Ecuador quiere terminar su asilo y entregarlo a EU

Julian Assange
Foto: AFP

Al fundador de WikiLeaks le rechazaron un recurso para que no se le apliquen restricciones a su estancia en la embajada de Ecuador

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, declaró este lunes que Ecuador está intentando poner fin a su asilo en la embajada en Londres y así entregarlo a Estados Unidos. El pronunciamiento de Assange se da luego de que la justicia de Ecuador le rechazó una acción de protección constitucional para que no se le aplique un documento que regula desde el 13 de octubre sus condiciones de vida en la embajada ecuatoriana en Londres. La jueza Karina Martínez dio el fallo ante un tribunal de Quito, sin embargo la resolución es de primera instancia y puede ser apelada. Con la demanda, Assange pretendía lograr el restablecimiento de sus telecomunicaciones, cortadas desde marzo por Ecuador, y bloquear la aplicación de un protocolo especial de convivencia, cuyo incumplimiento derivará en la “terminación del asilo”. Martínez señaló que la advertencia de dar por terminado el asilo si Assange no cumple con las reglas no es una vulneración de derechos, como el australiano sostiene en su demanda contra el canciller José Valencia, debido a que es potestad del Estado ecuatoriano conceder y retirar ese estatus. El protocolo está vigente desde el 13 octubre y contempla el restablecimiento parcial de las comunicaciones de Assange. El ecuatoriano Carlos Poveda, abogado del australiano, indicó que Assange “es un objetivo internacional” por lo que requiere “una conexión segura” a Internet más allá del acceso a la red WiFi de la embajada, que le fuera suministrado el 19 de octubre y que se negó a recibir según el procurador del Estado, Íñigo Salvador. Ecuador suspendió todas las comunicaciones de Assange con el exterior de la embajada, donde está asilado desde 2012 para evitar en principio ser extraditado a Suecia, por faltar a su “compromiso escrito de no publicar mensajes que constituyeran una injerencia en la relación con otros Estados”.

“Puede quedarse”

La audiencia, en la que intervino Assange mediante videoconferencia, se instaló el pasado jueves, pero dos horas después fue suspendida hasta este lunes por problemas técnicos y de traducción. Assange señaló que el protocolo es parte de una estrategia de Ecuador para retirarle el asilo y que sea entregado a Estados Unidos. Sin embargo, la justicia ecuatoriana sostiene que mantendrá el asilo al fundador de WikiLeaks, que le ha costado unos seis millones de dólares de acuerdo con el procurador.

Si el señor Assange así lo desea y se atiene a las normas que la señora jueza ha declarado que son plenamente constitucionales, puede quedarse en la embajada de Ecuador en Londres todo el tiempo que desee”, expresó Salvador tras el dictamen.

De su lado, Poveda insistió en la necesidad de buscar un “diálogo” con las autoridades ecuatorianas para encontrar una solución a la situación de Assange. La justicia del Reino Unido mantiene orden de detención contra Assange por incumplir obligaciones de su libertad condicional cuando era acusado de supuestos delitos sexuales cometidos en Suecia. Aunque las causas suecas no prosperaron, el creador de WikiLeaks teme ser extraditado a Estados Unidos por difundir miles de secretos oficiales de esa nación a través de su página web. Poco antes de la audiencia, Valencia dijo que “no podemos hacer milagros” para solucionar la situación del fundador de WikiLeaks y que “el asunto depende de otros países. Esos países tienen que pronunciarse”. Agregó que “no encuentro la razón de objetar este protocolo; sí nos llama muchísimo la atención, y hasta cierto punto nos decepciona, que ocurra en contra de un país que le ha dado protección a tanto costo y con tanta dedicación a lo largo de seis años y medio casi”. Tras concederle el asilo, infructuosamente Ecuador solicitó en dos ocasiones al Reino Unido que conceda un salvoconducto para que el australiano pudiera salir sin problemas de la embajada y en diciembre pasado le dio la naturalización y hasta rango diplomático, lo que no fue reconocido por Londres. (Con información de AFP) NR