Compartir

Elías Aguilar García

Amlo18or Aún no ha tomado posesión de su cargo, pero la transición para Andrés Manuel López Obrador muestra una situación positiva que podría tornarse volátil en el corto plazo.

La última encuesta realizada por ejecentral e Indicadores SC, en una muestra de electores residentes en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, refirió que 60.1% de los entrevistados aprueban el desempeño de Andrés Manuel López Obrador como Presidente electo, 22.1% se muestra indiferente, mientras que 17.8% 
lo desaprueba.

Si bien se puede considerar que la base de apoyo del Presidente electo está entre las mujeres, 64.8% de ellas lo avala, mientras que 22.2% tiene una opinión indiferente y 13.1% lo desaprueba. En tanto, los hombres se muestran más críticos, pues 52.2% lo aprueba, 21.9% es indiferente y 25.9% lo reprueba.

›También lo apoyan los más jóvenes. Un 69.8% de los electores entre 18 y 24 años lo aprueba, 17.7% se muestra indiferente y 12.6% lo desaprueba, aunque este segmento de edad es el que más avala el desempeño de López Obrador. Por el contrario, los jóvenes entre 25 y 29 años son más críticos del desempeño de López Obrador: 39.7% lo aprueba, 32.1% es indiferente y 28.2% lo reprueba.

Todo lo que hace o propone el futuro Ejecutivo federal es tema de interés para la mayoría de los residentes en la zona metropolitana: a 58.6% le interesa mucho lo que ha propuesto durante la transición, 26.0% poco, 11.6% algo y sólo 3.9%, nada.

Grafs-EncuestaWEB7

Algunas de sus propuestas más controversiales empiezan a contar con el respaldo ciudadano, pues 65.6% de los entrevistados aprueban la legalización de la producción y distribución de la mariguana con fines medicinales y recreativos; 23.4% la desaprueba y 11% se muestra indiferente. Ocurre una situación similar en el tema de la legalización de la producción y distribución de la amapola para fines medicinales, ya que 58.7% la aprueba; 22.8% es indiferente y 18.5% la reprueba.

Grafs-EncuestaWEB6

Expectativas que
 no se cumplirán

15Encuesta123
No obstante, los resultados positivos hay que tomarlos con cautela por las altas expectativas en las tareas que los entrevistados esperan que cumpla el gobierno de López Obrador. En primer lugar, mejorar la seguridad tema que fue mencionado por 20.9% de los entrevistados como tarea principal del futuro Presidente de la República; en segundo lugar, bajar el precio de la gasolina con 18.4%; en tercer lugar, acabar con la corrupción con 17.4%, entre otras tareas. Los tres temas mencionados como tareas del próximo gobierno, que representan expectativas también, serán la medida que usarán muchos mexicanos para evaluar el desempeño de Andrés Manuel López Obrador como presidente, y dada la dificultad de obtener resultados en el corto plazo, representarán un reto de comunicación para sortear el incumplimiento de estas expectativas sin que represente un desgate y descrédito del futuro gobierno.

Los desaciertos percibidos por los entrevistados sobre el presidente electo dan cuenta de una situación positiva por el momento, pero volátil, que podría cambiar en el corto plazo. Al respecto, 14% de los entrevistados mencionan como principal desacierto no cumplir con sus promesas de campaña, 10% admitir a funcionarios corruptos y un gabinete sin experiencia como los tres yerros con mayor mención entre los entrevistados.

Para los encuestados, estos temas indican que de no tener una respuesta adecuada en el corto plazo, un caso de corrupción que no ha sido suficientemente resuelto o un error del gabinete que exponga la falta de experiencia o pericia del nuevo gobierno, se convertirán en un lastre en la imagen que pretende proyectar el gobierno de López Obrador, a partir del 1 de diciembre.

Grafs-EncuestaWEB

Apoyo al Nuevo Aeropuerto

La consulta por el nuevo aeropuerto registra un mediano interés entre los residentes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México: 32.8% de los entrevistados manifestó tener mucho interés por la consulta, 30.2% algo, 30.7% poco y 6.3% nada de interés.

Lo más significativo de esta consulta es que la propuesta que logra más consenso es la de continuar con el Nuevo Aeropuerto de Texcoco que fue votada por 42.8% de los entrevistados contra 22.4% del proyecto del actual inmueble con una ampliación del aeropuerto de Santa Lucía, que es la propuesta del Presidente electo.

Grafs-EncuestaWEB3
Grafs-EncuestaWEB2

86.6 por ciento 

de los encuestados no conoce quién será el próximo titular 
de la SEP, Esteban Moctezuma.

Los mejor evaluados

En cuanto al posicionamiento de los perfiles de su gabinete destacan, en primer lugar, Marcelo Ebrard con 18.9% de opiniones positivas, 20.4% indiferentes, 11.9% negativas y 48.8% que no lo conoce, datos que revelan que el asunto controversial de la Línea 12 en que se vio cuestionada la administración de Ebrard por el momento está en el olvido.

En segundo lugar, Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de gobierno, 17.9% de opiniones positivas, 21.4% indiferentes, 10.9% negativas y 49.8% no la conoce.

En tercer sitio se ubica Carlos Urzúa, futuro titular de la Secretaría de Hacienda, tuvo 7.5% de opiniones positivas, 7.4% indiferentes, 6.5% de negativas y 78.6% que no lo conoce, entre otros perfiles.

Grafs-EncuestaWEB4

Hasta el momento el saldo es positivo para el presidente electo y goza de cabal salud en términos de opinión pública; sin embargo, los datos favorables deberán tomarse con mucha cautela, pues están en la mira de los electores los temas que tendrán que responder en el corto plazo, aunque no se pueda tener resultados, necesariamente deberán dar una respuesta, ya que en el imaginario colectivo han quedado como promesas de campaña, que podrían cobrar una factura al futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La respuesta comunicacional al incumplimiento a la mejora de la seguridad, a la baja del precio de la gasolina y la disminución de la corrupción es un reto que veremos cómo Andrés Manuel López Obrador sorteará para mantener el apoyo popular que lo llevó de manera contundente a la Presidencia de la República en su tercer intento.

Grafs-EncuestaWEB5

ES DE INTERÉS |

AMLO, el rey sin corona de las redes sociales

Compartir