Gana el pragmatismo, vuelve Videgaray

18 de Abril de 2024

Gana el pragmatismo, vuelve Videgaray

Videgaray-Cuarto

La instrucción al nuevo canciller es acelerar el diálogo y los contactos con el gobierno de Trump

Relevos. Videgaray se convierte en el tercer titular de Relaciones Exteriores de Peña.

La instrucción al nuevo canciller es acelerar el diálogo y los contactos con el gobierno de Donald Trump para que se sienten las bases de “una relación de trabajo constructiva”

Juan Carlos Rodríguez

Luis Videgaray Caso, artífice de la visita de Donald Trump a México hace cuatro meses, vuelve al gabinete presidencial como secretario de Relaciones Exteriores, cuya principal misión es iniciar los contactos con el nuevo gobierno estadunidense y atemperar las amenazas del republicano en materia de migración, seguridad y comercio.

Raúl Benítez Manaut, catedrático del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, consideró que el nombramiento del amigo y principal asesor del presidente Enrique Peña Nieto es una decisión “pragmática” ante la proximidad del arribo de Trump a la presidencia de Estados Unidos, el 20 de enero entrante. La antecesora de Videgaray, Claudia Ruiz Massieu, “había quemado todos sus cartuchos” para permencer en el cargo, opinó el especialista, al recordar que la ahora excanciller dejó entrever su preferencia por la demócrata Hillary Clinton en las elecciones del pasado 8 de noviembre, además de que reprobó la visita de Trump a Los Pinos, ocurrida el pasado 31 de agosto.

“El presidente Peña Nieto tenía que hacer el cambio”, remarcó Benítez Manaut, pues ante los riesgos que entraña la llegada del republicano a la Casa Blanca en materia de migración e intercambio comercial “hace falta una gran capacidad de diálogo, y Videgaray ha demostrado tener acceso al primer círculo de influencia de Donald Trump”.

Interrogado sobre la falta de experiencia de Videgaray en relaciones internacionales, el investigador del CISAN estimó que en el trato y las negociaciones con Estados Unidos no hace falta tener carrera diplomática, sino “habilidad política y capacidad de diálogo”.

Prioridades

Al presentar a Videgaray como nuevo canciller, el presidente Peña Nieto dijo que “ante el cambio de gobierno en Estados Unidos, el próximo 20 de enero, la instrucción al secretario es acelerar el diálogo y los contactos para que, desde el primer día de la nueva administración, se puedan establecer las bases de una relación de trabajo constructiva.

“Deberá ser una relación que nos permita fortalecer los vínculos bilaterales en materia de seguridad, migración, comercio e inversión. Estos objetivos deberán de alcanzarse en todo momento, promoviendo los intereses de México, y sin menoscabo de nuestra soberanía y de la dignidad de los mexicanos.

“Asimismo, deberá asegurar la atención y protección a la que tienen derecho los mexicanos que residen en el exterior. Y por ello, también hablo de quienes están particularmente, de forma amplia, viviendo en los Estados Unidos”, expresó el mandatario el miércoles pasado en Los Pinos.

Cuando estalló el escándalo por la visita de Donald Trump a Los Pinos, se reveló que el gestor de esa invitación fue Jared Kushner, empresario de bienes raíces, de medios de comunicación y yerno del presidente electo de Estados Unidos.

El 8 de septiembre, cuando Videgaray dejó la Secretaría de Hacienda, Trump escribió en Twitter: “México ha perdido a un ministro de finanzas brillante y un maravilloso hombre que sé que es muy respetado por el presidente Peña Nieto”.

https://youtu.be/FKnO5nkbLPk