Ganancias del narco, al cálculo del PIB francés

18 de Abril de 2024

Ganancias del narco, al cálculo del PIB francés

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Evolución. El gobierno galo pretende flexibilizar la legalidad de la cannabis. FOTO: AFP

La despenalización de drogas es un tema que Francia puso a discusión este año, pero incluir las ganancias de esta economía ilegal en el cálculo de su PIB impactará su estatus

Aunque desde 2014 el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos de Francia (INSEE, por sus siglas en francés) se negó a incluir en la contabilidad de su Producto Interno Bruto (PIB) los ingresos por la prostitución y el tráfico de drogas, esta semana el organismo aceptó incluir para la próxima publicación de su cuenta anual las ganancias vinculadas con el comercio de los enervantes ilegales, con lo cual prevén una variación de alrededor de 2.2 billones de euros. Sólo en el caso de la prostitución el rechazo se mantiene.

›Según estimaciones de Ronan Mathieu, jefe de las cuentas nacionales del instituto francés, el registro de la droga en el PIB nacional tendrá un impacto positivo pero menor, sensiblemente similar al caso del Reino Unido, donde la adopción de la medida se reflejó en un ligero incremento de entre 0.65 % y 1.1 por ciento.

Hasta ahora, Francia lo había rechazado, contrario a países como Italia, cuyo PIB incrementó 10%, al medir estas actividades ilícitas. España, Reino Unido, Chipre, Holanda, Luxemburgo y Letonia son otras naciones de la Unión Europea que desde 2014 aplican la contabilidad del comercio sexual, drogas y otros negocios ilegales en la medición de su PIB. La decisión, señaló el INSEE a través de un comunicado emitido el 30 de enero pasado, se tomó “a petición” de la Oficina Europea de Estadística, mejor conocida como Eurostat. Sumado a esto, la despenalización del uso de drogas en Francia resulta un tema que en esta administración se ha puesto a discusión desde inicios de este año, derivado de una serie de recomendaciones incluidas en un informe de la Asamblea Nacional en que un grupo de asambleístas sugieren la despenalización del cannabis, lo cual impactaría de forma generalizada en el estatus de todas las drogas actualmente ilegales. Aunque el gobierno no ha tomado alguna determinación al respecto, el mandatario galo ha insinuado su apoyo a la reforma de la ley de drogas.

Los argumentos

El presidente francés Emmanuel Macron. FOTO: Eric Feferberg/AFP

Según la revisión de las mediciones económicas que en septiembre de 2014 realizó la Eurostat, la intención de contabilizar los ingresos generados de transacciones clandestinas como la prostitución y el narcotráfico era para tener una interpretación más precisa del PIB de cada país miembro de la Unión Europea (UE), con la finalidad de que se reflejara un “ambiente económico” más adecuado, influir en políticas nacionales e impactar positivamente en las tasas de crecimiento con la finalidad de disminuir su deuda. No obstante, si Francia se inclinó ante las presiones supranacionales en el asunto de la droga, no ha aceptado la solicitud del tráfico ilegal en su conjunto, pues los representantes del Ministerio de la Economía del gobierno de Emmanuel Macron siguen inflexibles. El argumento principal se basa en considerar la posición de víctima, que es muy frecuente y con la que actúan las prostitutas, como elemento que trunca esta actividad económica ilegal e impide su medición. En 2014, cuando el país galo rechazó la medida, el Instituto Francés de Estadística y Estudios Económicos, argumentó que la prostitución era una actividad ejercida mayoritariamente por personas extranjeras en situación irregular y de forma obligatoria, así lo expuso el propio Ronan Mahieu. En el caso del narcotráfico la inclusión fue desestimada por tener “un interés limitado”, pues su cálculo era aproximado y había dudas sobre el hecho que se tratara de una actividad económica en la que hay acuerdo mutuo de las partes, debido a que los adictos no pueden prescindir de los estupefacientes.

›Desde 2013, el instituto incluía en su PIB una estimación de la dimensión económica del narcotráfico a partir de los datos del Observatorio Francés de Drogas y Toxicomanías (OFDT), que había calculado unos 2 mil 100 millones de euros en ese año.

Mathieu anunció que el efecto de esta decisión tomada por el INSEE, más allá de influir en las cifras que publicará el Instituto en mayo próximo, tendrá una acción retroactiva debido a que se realizará una revisión al margen de todas las publicaciones del instituto económico desde su creación, en 1946. En ese contexto, también se anunció un crecimiento de 1.9% del PIB de Francia en 2017, alcanzando su mayor nivel de los últimos seis años. En la primera quincena de este año, el ministro galo de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, anunció que de mantener el ritmo cercano a 2% del año pasado, la economía francesa superaría la previsión del 1.7% para este año. Estas modificaciones en las políticas públicas de los países europeos abren más las puertas para la legalización del comercio de mariguana, que si bien en toda Europa es ilegal, sí se permite la venta, por prescripción, de medicamentos elaborados con cannabis. Aunque no se tiene un cálculo preciso, una parte de la mariguana que se consume en el territorio eruopeo proviene de México, donde hace una semana, el secretario de Turismo mexicano, Enrique de la Madrid, consideró públicamente que era necesario discutir el uso de la cannabis con fines recreativos. En 2013, la Organización de Estados Americanos en un estudio que publicó, titulado El problema de las drogas en las Américas: estudio, la economía del narcotráfico, estimó que las organizaciones de narcotraficantes mexicanos ganan entre mil y dos mil millones de dólares anuales en la venta de cannabis en el mercado mayorista estadounidense. Un informe del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), presentado en noviembre del año pasado estimaba que las ganancias generadas de crímenes como el narcotráfico y los delitos fiscales habían alcanzado al menos los 1.3 billones de pesos anuales, equivalentes a unos 58 mil 500 dólares. El cálculo de esos fondos ilícitos susceptibles al lavado de dinero, representaron 6.6% del PIB generado en México en 2014. Los flujos financieros impulsados principalmente por los fenómenos del narcotráfico, la venta ilegal de armamento, el contrabando de mercancías, la evasión fiscal, la facturación fiscal fraudulenta y el robo de recursos públicos implican un trasiego aproximado de 150 mil millones de dólares, según estudios del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, de febrero de 2017. EL DATO. 
El INSEE aceptó incluir en la próxima publicación de su cuenta anual las ganancias vinculadas con el comercio de enervantes ilegales.