Gasolinazo quema reputación a presidenciables

24 de Abril de 2024

Gasolinazo quema reputación a presidenciables

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Margarita Zavala con 14% la más afectada, le sigue Eruviel Ávila con 29%

El descontento por el incremento en los precios de los combustibles prácticamente nació en redes sociales, y es en ellas donde los 13 políticos que tienen aspiraciones para la Presidencia en 2018 sufrieron severas embestidas y caídas

Juan Carlos Rodríguez

Los políticos que buscan la candidatura presidencial rumbo a las elecciones de 2018 enfrentan una dura “cuesta de enero” en redes sociales. El enojo ciudadano que se detonó tras el aumento al precio de las gasolinas afectó la reputación digital de los 13 personajes que, hasta ahora, han mostrado algún interés por competir en el 2018

A partir de información de Social Metrix, empresa especializada en investigación de redes sociales, ejecentral analizó los comentarios que, en la primera semana de enero, se han hecho sobre esos personajes; entre ellos, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera, Luis Videgaray, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Miguel Ángel Osorio Chong.

Sobresale el caso de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón y puntera en las encuestas entre los aspirantes panistas, pues su reputación digital se ubica en 15% (en una escala de 0 a 100, donde 0 es pésima y 100 es excelente), la más baja entre todos los personajes analizados.

Sotanero

El actor político que tiene la reputación digital más deteriorada, después de la de Margarita Zavala, es el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, con 29 por ciento.

La panista contabiliza 25 mil 967 menciones entre el 1 y el 7 de enero de este año, y tiene un ranking de 58% negativas, 32% neutras y 10% positivas. Margarita Zavala sostuvo en Twitter que los ajustes presupuestales, el alza al precio de las gasolinas y el aumento de precios es consecuencia del mal manejo de las finanzas del actual gobierno. Sin embargo, los internautas le recriminaron que los problemas comenzaron durante el sexenio de su esposo.

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, fue el actor político más activo en redes para explicar el llamado gasolinazo durante los primeros días del año, pues la liberalización de los precios de los combustibles es una decisión instrumentada por la dependencia a su cargo. En Twitter le llovieron insultos contra los argumentos en los que el gobierno sustenta el aumento, pero a pesar de ello mantiene una reputación de 44 por ciento.

Más de la mitad de las menciones en conversaciones por Facebook o Twitter son neutrales, 25.8% son negativas y 19.5% positivas. Entre los principales detractores de Meade estuvieron @Alevaldo (Alex Valdovinos Díaz), @miguel_lolu (Miguel López Luna) y LMiramontes1 (Luis Miramontes).

Como el cohetero

Previo a la Navidad, Ávila enfrentó la emergencia por la explosión en el mercado de pirotecnia San Pablito, localizado en Tultepec, donde murieron 39 personas.

A través de los hashtags #ReversaAlGasolinazo, #Gasolinazo2017 y #NoAlGasolinazo, los tuiteros le recriminaron que la gasolina en Estados Unidos (país de donde se importa poco más de la mitad de los combustibles que se consumen en México) sea más barata, que divulgue tablas con el costo de la gasolina en una treintena de países sin aclarar el nivel de ingreso y que diga que la medida no afectará a los mexicanos con más bajos ingresos.

López Obrador, dirigente nacional de Morena, es uno de los personajes que aparece con mayor frecuencia en las conversaciones no sólo de sus propios detractores y seguidores, sino en los diálogos de otros candidatos. La reputación del dos veces candidato presidencial es de 32%, la cuarta más baja de los 13 personajes tomados en cuenta para este ejercicio.

Tenaz crítico de la reforma energética (ha dicho que, de llegar a la Presidencia de la República, someterá dicha norma a referéndum), López Obrador tuvo su peor día el 2 de enero, cuando registró la mayoría de los comentarios negativos. Los cibernautas le criticaron que utilice la coyuntura energética para promover su imagen y que esté obsesionado con llegar a la Presidencia.

Las cuentas más hostiles hacia López Obrador durante la primera semana del año fueron @Ulpiano_Urbano, @RickDjMx, @rociogl36 y @EscorpJuanpablo, @artaroo2001. Los términos más usados en las charlas sobre el tabasqueño en las redes sociales fueron mafia, pueblo, país, unidad, pacíficamente, México y Morena.

De los 13 políticos seleccionados, uno de los más mencionados en Facebook y Twitter fue Luis Videgaray, quien durante cuatro meses estuvo fuera del gabinete presidencial y que hace unos días se reincorporó como canciller. Reportó 180 mil 932 menciones, y el humor de los internautas se repartió así: 65% neutral, 19% negativo y 16% positivo.

Al nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores no se le perdona que haya gestionado el viaje de Donald Trump a México, el 31 de agosto de 2016, a pesar de las ofensas contra la nación; tampoco el recorte al presupuesto y el no haber manejado con anticipación la subida al precio de la gasolina.

Las cuentas más activas en las discusiones que mencionan al canciller Videgaray fueron @lasillarota, @_Ferdinandvs, @hugopaez, @Korderov y @RolandoBetancou. Los términos más usados en las conversaciones relativas al exsecretario de Hacienda fueron: Trump, México, deuda, respuesta, corrupción, pregunta, casa y gabinete.

Enojo

Los saqueos contra establecimientos comerciales a consecuencia del alza en el precios de las gasolinas es uno de los temas que más hostilidad le generó a Eruviel Ávila en las redes.

De los 13 políticos en cuestión, el que tiene la mejor reputación es el gobernador de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle, pues en los primeros siete días del año promedió una calificación de 92%; los comentarios negativos apenas alcanzaron 1.9%, los positivos se colocaron en 26.3% y los neutrales en 71.8 por ciento.

Entre los méritos que más le reconocen los tuiteros al mandatario local están la seguridad en la entidad y la rehabilitación de arterias primarias en la angelópolis. La plataforma de Social Metrix no mide cuántos de ellos son seguidores reales y cuántos son “fake”.