Eje Central El portal de noticias y análisis político en México.

Jueves 23 de marzo, 2017 | 3:59 pm

Gasolinerías “ordeñan” el bolsillo

Eje Central | Lunes 20 de febrero, 2017

35 % de las estaciones de la CDMX despacha litros incompletos y 193 negocios no han sido supervisados

35 % de las estaciones de la CDMX despacha litros incompletos y 193 negocios no han sido supervisados

ANALITICA_gasolinerias_port
ejecentral

Francisco Pazos

 

Es casi seguro que todos los automovilistas han sido engañados, al menos en una ocasión, sobre la cantidad de litros de combustible por los que pagan en las gasolinerías del país.

 

Nadie se salva, no al menos los habitantes de las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tlaxcala y Toluca, en donde operan 480 estaciones de servicio que han sido denunciadas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por vender litros incompletos.

 

ANALITICA2
Da clic para ampliar

Al menos 35% de las gasolinerías ubicadas en la Ciudad de México tienen anomalías y 193 no han sido revisadas, por lo que los consumidores no tienen la certeza de que se les vende el combustible por el que pagan; en seis más, sus propietarios se han negado a que sean revisadas.

 

Quedarse sin combustible mientras se circula por el Circuito Interior conlleva un alto riesgo de fraude al momento de cargar gasolina. Un análisis hecho por la empresa SinTráfico, especializada en la gestión de datos de movilidad, muestra que de las nueve gasolinerías que existen en esa vialidad, sólo en una las autoridades no detectaron anomalías.

 

›Cargar combustible en las principales ciudades de México es un albur, en el que hay altas probabilidades de ser estafado por estaciones de servicio tramposas. La capital del país es la campeona  en despachar litros incompletos.

 

 

De las ocho restantes, en cuatro existen denuncias por malas prácticas y en las otras cuatro se desconoce el estado de su operación; lo que significa que, en al menos cuatro de cada diez ocasiones que una persona acuda a cargar combustible será víctima de una gasolinería.

 

ANALITICA
Da clic en la imagen para ampliar

En Insurgentes, Viaducto, Paseo de la Reforma y Lázaro Cárdenas será imposible librar el robo de gasolina en las estaciones de servicio, pues en las gasolinerías que existen en estas vialidades, ninguna fue calificada sin irregularidades. De las 17 estaciones que operan, en 14, la Profeco desconoce su modo de operar, pues no han sido verificadas.

 

En Guadalajara, los automovilistas tendrán riesgo de pagar más por menos litros de gasolina en las estaciones de servicio ubicadas en avenida Federalismo, Cristóbal Colón, Lázaro Cárdenas, Anillo Periférico y Adolfo López Mateos, en donde hay siete gasolinerías en las que la Profeco no ha aplicado verificaciones y en una hay denuncias por irregularidades.

 

ANALITICA 3
(Da clic en la imagen para ampliar)

 

La incertidumbre sobre la operación de las gasolineras se repite en Monterrey, donde hay nueve estaciones repartidas en las avenidas Constitución, Gonzalitos, Cuauhtémoc, Cristóbal Colón y Venustiano Carranza, en las que no se han aplicado procedimientos de verificación para garantizar que vendan litros completos de combustible.