Reunión de la Comisión de la Verdad, en la Secretaría de Gobernación. Foto: Twitter

Compartir

Redacción ejecentral

La Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa acordó crear un «grupo de búsqueda en vida y en fosas», para dar con el paradero de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

Este miércoles 17 de abril, la llamada Comisión de la Verdad celebró, a puerta cerrada, su cuarta reunión en la Secretaría de Gobernación, donde estuvo presente para encabezar los trabajos Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.

Al término del encuentro, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un comunicado para dar a conocer la creación del grupo de búsqueda e hizo votos «para que cualquier persona que posea información en torno a los hechos, pueda hacer llegar a la Comisión los datos con que cuente».

GIEI podría reintegrarse a investigación

En mayo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) podría reintegrarse a las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó Humberto Guerrero, integrante de la Comisión de la Verdad, que retomó el caso en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Guerrero explicó que entre los temas que se trataron estuvo la reintegración del GIEI, que en 2016 entregó su informe final sobre la desaparición de los estudiantes, sin embargo, denunció las dificultades para realizar su investigación y la poca colaboración de la administración federal de aquel entonces, encabezada por Enrique Peña Nieto.

La Comisión de la Verdad , señaló Humberto Guerrero, dio seguimiento a la firma del acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se dé el regreso del GIEI al caso Ayotzinapa.

También se habló sobre la visita de Michelle Bachelet a México; se explicó que la colaboración técnica de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en el caso se centrará en la búsqueda de irregularidades en la investigación.

Con información de Milenio

LGG

Compartir