Gobernadores: verdades a medias sobre OHL

17 de Abril de 2024

Víctor Sánchez Baños
Víctor Sánchez Baños

Gobernadores: verdades a medias sobre OHL

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Engañar a los hombres de uno en uno es bastante más difícil que engañarlos de mil en mil. Santiago Rusiñol i Prats (1861-1931) Pintor y escritor español.

Hace un año aproximadamente, escribimos en este espacio que en “el caso es que OHL, que preside Juan Miguel Villar-Mir, presentó su reporte a accionistas, cuyas utilidades bajaron un 11.2% por un peor resultado financiero. El Ebitda, utilidades antes de impuestos, se vio beneficiado por el buen comportamiento de su división de concesiones, que ya representa un 87 por ciento del resultado bruto del grupo y que mejoró especialmente en México, donde OHL tiene una de sus filiales más importantes.

Y luego relaté sobre los resultados del 2013: La división maneja una cartera de 18 concesiones principales, de las que 12 son autopistas de peaje con un total de 829 kilómetros”.

Hoy el gobierno del Estado de México, con Eruviel Avila al frente nos quiere vender que no autorizarían el aumento en las tarifas en las carreteras y segundos pisos de OHL, que en México preside José Andrés de Oteyza. Lo único que les falta es claridad y precisión. Las declaraciones demagógicas de los políticos van “genéricas” para no comprometerse, ni afectar los intereses de poderosos empresarios como los grupos españoles.

¿A cuánto bajarán las tarifas? ¿Cuándo darán los resultados de la investigación del avance de las obras y los contratos firmados? ¿Si hubo fraude como en las grabaciones asegura Oteyza y el representante de OHL en México, se fincarán responsabilidades penales? En pocas palabras, ¿enviarán a esos empresarios a prisión por un fraude de más de 4 mil millones de pesos?

En el mismo tenor: ¿se cancelarán los incrementos que unilateralmente hicieron los empleados mexicanos de OHL a las tarifas, que llegaron al nivel de más de 325 por ciento? ¿Serán esas violaciones, suficientes para cancelar las concesiones de esa compañía española que tiene negocios en varias partes del mundo basadas en concesiones de carreteras y ferrocarriles?

Eruviel tiene el Circuito Exterior Mexiquense concesionado, ¡hasta el último día de diciembre del 2051! Esto significa que esa concesión que inició en el 2003, durará 47 años. La carretera Atizapán-Atlacomulco, con una concesión de 30 años bajo el brazo.

Pablo Walleltin, quien renunció ayer, en esas grabaciones (que esos funcionarios aseguraron que se trataba de “espionaje telefónico”, lo que reconocen su veracidad), el incremento de las sus tarifas debería haberse hecho hasta el 2047 en que se terminaran las obras. Esto significa que están robando a los usuarios, con la complicidad de algunas autoridades mexiquenses.

Ahora, otros gobiernos estatales tienen negocios con OHL. ¿Ha sacado la cabeza, por ejemplo, el poblano Rafael Moreno Valle, quien tiene dos autopistas concesionadas a esa empresa?

Están en juego, por las mismas “reglas del juego” el libamiento elevado de Puebla, que está concesionada hasta el 2046. Esto significa 32 años de exprimir una concesión que se paga en el primer año de cuotas y peajes. Ah, y por si fuera poco está la Autopista Perote Amozoc, que Moreno Valle heredó de Pedro Cerisola, exsecretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de Vicente Fox.

El gobierno del DF, que encabeza Miguel Mancera, quien tiene la llamada Supervía Poetas concesionada del 2010 (en la administración de Marcelo Ebrard) al 2043, o sea a 33 años, ni la Autopista Urbana Norte, en iguales condiciones.

Todo esto fue lo que salvó la constructora. Las ventas a marzo repuntaron un 2.8% a 787.1 millones de euros, con un incremento en la construcción del 12.8% a pesar de la actividad en España bajó un 3.4%, un descenso compensado por el crecimiento en Latinoamérica y Oriente Medio, según reportan fielmente a la Bolsa de Madrid, lo que no hacen a la Bolsa Mexicana de Valores, de Carlos Ruiz Sacristán (hasta el año pasado, cuando menos, consejero de OHL México), ni a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Jaime González, ni a la SCT, ni a nadie.

Pues, así las cosas, ni a donde moverse como consumidores que pagamos tarifas que se incrementan en concesiones gubernamentales (lo que significa que los mexicanos somos dueños) el 325%. Es un insulto a la razón.

PODEROSOS CABALLEROS.- En la reconfiguración de las fuerzas en Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que votaría por Silvano Aureoles, del PRD, a la gubernatura de ese Estado. Ascensión Orihuela, del PRI, al igual que Luisa María Calderón, del PAN, dan la pelea. Esta será una lucha de tres en las urnas. Las encuestas no son suficientes: *** Ignacio Peralta, el abanderado del PRI a Colima, abandonó la plaza en plena campaña para asistir a la reunión del Foro Económico Mundial en Playa del Carmen. Esto lo aprovechó Jorge Luis Preciado del PAN, para ganar posiciones.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Restaurantes Toks, que preside Angel Lozada, evaluó el impacto ambiental de cinco unidades mediante los estándares de EarthCheck, grupo global para certificación y asesoría en la industria de turismo, que preside Stewart Moore. Para Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social de esa empresa, lograron disminuir su consumo de energía, producción de desechos, uso de agua y emisiones de carbón, mismas que bajaron. Cuentan con un programa para reciclaje de aceite de sus cocinas para convertirlo en biodiesel.

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