Gobierno de EU espera 'grandes revelaciones' en caso García Luna

25 de Abril de 2024

Gobierno de EU espera ‘grandes revelaciones’ en caso García Luna

La Fiscalía estadounidense formaliza petición al juez para postergar 60 días la audiencia y pide que se declare como un caso “complejo”

Por considerar que en unas semanas se harán descubrimientos importantes en dispositivos móviles incautados, aunado a que se está en espera información proveniente otros países que incluye registros financieros, de propiedad y de naturalización, el fiscal estadounidense Richard P. Donoghue, solicitó a la Corte de Nueva York que considere el caso de Genaro García Luna como complejo, y posponga 60 días la audiencia programada para este martes 21 de enero.

En la carta presentada al juez Brian M. Cogan, que será el encargado del juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública federal, aparece fechada el viernes pasado y en ella el fiscal explica textualmente que “el gobierno espera producir un descubrimiento voluminoso en este caso relacionado con la conducta criminal del acusado, que abarca casi dos décadas”.

Y añade: “El descubrimiento esperado incluye, entre otros, registros financieros, de propiedad y de naturalización, evidencia de incautación, evidencia obtenida a través de solicitudes a países extranjeros de conformidad con los Tratados de Asistencia Legal Mutua y evidencia recuperada de dispositivos electrónicos incautados”.

Este tipo de solicitudes se dan sólo en los casos en los que se espera tener información muy importante sobre operaciones criminales y por ello se requiere de más tiempo para procesarla, presentarla ante el juez y que sea consultada por el acusado.

Incluso la carta del fiscal Donoghue adelanta que el gobierno estadounidense también espera que este caso incluya información que deba considerarse en el juicio como clasificada, es decir, que será sellada por ser sensible y es relevante para otras investigaciones.

En este documento no se plantea la negociación sobre su caso que García Luna abrió como opción hace unas semanas al presentar documentos oficiales ante la Corte de Federal Nueva York. Se establece solamente el trabajo de la fiscalía y la elección de abogado que hará el exfuncionario mexicano.

Necesitan más tiempo

La Fiscalía pide al juez Cogan que defina el caso como complejo, de acuerdo con el Título 18 del Código de los Estados Unidos, Sección 3161 (h) (7) (B). Este apartado legal se refiere a los casos en que un tribunal puede autorizar el retraso de un juicio y en este caso se basa en que los hechos “son inusuales o complejos”.

“(Apartado ii) Si el caso es tan inusual o tan complejo, debido al número de acusados, la naturaleza del enjuiciamiento o la existencia de nuevas cuestiones de hecho o de derecho, no es razonable esperar una preparación adecuada para los procedimientos preventivos o para el juicio en sí dentro de los plazos establecidos por esta sección”, establece la ley.

El fiscal Richard P. Donoghue plantea como argumentos que “el gobierno está en el proceso de recopilar y revisar lo que se ha descubierto para la producción al demandado de forma continua”.

Al final del escrito menciona que el abogado defensor de García Luna espera actualizar al Tribunal con respecto a su elección de un litigante para el caso, es por ello que tanto los representantes del exfuncionario como la Fiscalía están de acuerdo en ampliar el plazo.

“Las partes solicitan respetuosamente que el Tribunal programe la próxima audiencia aproximadamente 60 días después de la fecha”, solicita Donoghue.

ES DE INTERÉS |

Cassez va contra Calderón, García Luna, Loret de Mola y de Wallace

Durazo: en equipo de AMLO no encontrarán un García Luna

Bajo la lupa 6 organizaciones ligadas con García Luna