Grupo Aeroportuario pagó indebidamente 38 mdp por NAICM

19 de Abril de 2024

Grupo Aeroportuario pagó indebidamente 38 mdp por NAICM

NAIM_Texcoco_NvoAeropuertoMx

Todavía está pendiente de aclarar un monto de 44 millones 128 mil 400 pesos detectado en tres auditorías

El Grupo Aeroporturario de la Ciudad de México (GACM) realizó pagos injustificados por 38 millones 836 mil 300 pesos durante la construcción del recientemente cancelado NAICM, megaproyecto emblemático de la administración de Enrique Peña Nieto, así lo reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en tres auditorías practicadas a la cuenta pública 2018.

El mayor pago en exceso lo realizó en los trabajos relativos a los pilotes para la torre de control, edificio terminal y centro de transporte del Nuevo Aeropuerto por 25 millones 657 mil 200 pesos que otorgó a GAMI Ingeniería e Instalaciones.

Y es que en el básico “Insumos adicionales por requerimientos de GACM para pilotes” gastó en demasía 21 millones 154 mil 900 pesos por

el incremento en la producción de los mismos.

En esa misma observación se determinó que se pagó un millón 47 mil 400 pesos por acero de refuerzo, conocido como zuncho, que fue incorrectamente contabilizado. A ello se sumaron tres millones 454 mil 900 pesos por un pago de ajuste en obra que no se ejecutó y por insumos que no estaban considerados previamente.

En la segunda auditoría realizada referente al Desarrollo de Ingeniería y Construcción de subestaciones y acometida eléctrica, el ente fiscalizador determinó que el GACM pagó seis millones 549 mil 900 pesos

por acero de refuerzo sin que el proyecto lo requiriera.

Además autorizó un pago a la Comisión Federal de Electricidad de 5 millones 195 mil 900 pesos por trabajos de supervisión de precarga y de ingeniería de detalle que no fue ejecutada.

La ASF también advirtió que no se justificó un dictamen técnico sobre un convenio modificatorio por 113 días naturales y en consecuencia no se aplicaron retenciones por cinco millones 292 mil 100 pesos.

También las vías

En cuanto a la auditoría realizada a la construcción del entronque de ingreso zona militar Peñón-Texcoco, que serviría de acceso y salida militar del NAICM, la ASF reveló que se llevaron a cabo pagos indebidos por un millón 433 mil 300 pesos.

En consecuencia, la Auditoría concluyó que el Grupo Aeroportuario tiene 44 millones 128 mil 400 pesos pendientes de aclarar y que todavía pueden ser justificados.

En total, la ASF determinó 23 observaciones, de las que se generaron cuatro recomendaciones, 10 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y nueve pliegos de observaciones. Hasta la fecha, ninguna ha sido solventada por el GACM.

ES DE INTERÉS

Falta de rehabilitación de Agro Nitrogenados causó daño por más de 212 mdd

Fracasa Segob y PGR en combate a la trata: ASF

De nuevo incumple Poder Judicial en fideicomisos

Tres edificios del CJF causan posible daño por 34.6 mdp

Asesoró CONAVI sólo al 25% de damnificados por 19S

Falló Conagua en obras hidráulicas del NAIM

Nayarit, Coahuila y Oaxaca, los que peor gastan: ASF

SCT pagó indebidamente más de 38 mdp en Tren México-Toluca

No se garantizó que donativos por sismos de 2017 llegaran a damnificados: ASF