Foto: Saúl López/Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Un grupo del magisterio nacional reconoce a Elba Esther Gordillo como presidenta legítima del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y acusan a Juan Díaz de la Torre de “traición sindical” para ostentarse en ese cargo, la cual operó con cómplices, entre los que señalan a Soralla Bañuelos de la Torre y Mirna Saldívar Paz.

En un comunicado, enviado por el Grupo de Análisis y Dignidad Magisterial, afirman que la suspensión de amparo vigente, resuelta por un juez federal en Baja California, contra Juan Díaz de la Torre surte efectos de inmediato por lo que está impedido para realizar cualquier acto “ostentándose como lo que no es”.

Todo efecto de la designación de Juan Díaz de la Torre está suspendido. La Toma de Nota que le ‘reconoció’ ilegalmente como Presidente también está suspendida”, citan al referir que el efecto inmediato del fallo lo ha señala la ley y lo ha respaldado la Corte.
Y agregan que la información que ha circulado sobre un presunto pronunciamiento del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es falsa.

Explican que luego de que ver que Juan Díaz pretendía adelantar para el 12 de febrero el Congreso Nacional Extraordinario, previsto para octubre de 2018 por estatutos, decidieron investigar y consultaron al abogado Carlos de Buen, quien presuntamente en 2013 fue consultado por la dirigencia y opinó que tras la detención de Gordillo Morales era necesario designar un sustituto en Consejo Nacional, según les informó entonces Soralla Bañuelos de la Torre.

Sin embargo el abogado De Buen reveló que nunca dio esa opinión, con lo que fueron descubriendo “la red de mentiras” en que incurrió Juan Díaz para violar los estatutos sindicales y ostentarse como presidente.

Juan Díaz de la Torre y un grupúsculo de advenedizos fueron parte de un plan para controlar nuestro sindicato, acabar con los derechos laborales del magisterio y pretender sustituir a la maestra Gordillo para lograr esos objetivos”.

En un dictamen jurídico solicitado al despacho de De Buen, se concluyó la violación de estatutos por Juan Díaz y que Elba Esther Gordillo sigue siendo presidenta. Que la declaración de ausencia “que fraguaron y realizaron”, no tiene sustento legal ni estatutario y que el que Díaz se ostente como presidente y simultáneamente como secretario general es ilegal.

Refiere que Soralla Bañuelos de la Torre y Mirna Saldívar Paz actuaron con dolo e ilegalmente como cómplices de la trama de Juan Díaz.

Y concluye que con “solidez jurídica” se está en condición de revertir la “alta traición” sindical.

Por lo que hicieron un llamado a los maestros de México a sumarse a su movimiento, y “recuperar nuestro sindicato”.

El grupo de profesores señala que todos creyeron que Díaz de la Torre apoyaba a Gordillo, pero que hoy saben que sólo entorpeció sus procedimientos judiciales y actuó “cobardemente”.

Los maestros señalan que Díaz pretende interpretar la suspensión y en ese camino seguirá cometiendo delitos, como falsificación de documentos y administración fraudulenta, de acuerdo al artículo 244 del Código Penal Federal.

Y reiteran que es falso que la Judicatura Federal haya adoptado una postura de presunto intérprete de la suspensión, ya que éste no es un intérprete de resoluciones judiciales,y que Juan Díaz de la Torre busca confundir, de nuevo, a los maestros del país.

Mañana domingo por la mañana, el grupo del magisterio realizará una rueda de prensa en el Hotel Hilton,  para hablar del suceso, encabezados por Carlos de Buen y el abogado Rodolfo Hernández Alcalá.

ES DE INTERÉS |

Amparo suspende a Juan Díaz; Elba Esther en funciones

Amparo impide a Díaz de la Torre presidir Consejo General Sindical

Compartir

error: Contenido protegido.