Imagen para ilustrar. Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El grupo evangélico La Visión de Dios A.C. recibió formalmente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) una concesión de radio, por 15 años, para explotar los 101.9 Mhz de frecuencia modulada (FM) con transmisiones de tipo social, en Mérida, Yucatán.

Además, reportó el periódico El Economista, el grupo evangélico tiene la posibilidad de planear una estrategia para distribuir una señal de televisión por cable, siempre y cuando no tenga fines de lucro y garantice la operación técnica.

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador se había pronunciado porque la Secretaría de Gobernación evaluara la posibilidad de abrir los medios electrónicos de comunicación a los grupos religiosos.

La Visión de Dios inició el proceso para conseguir la concesión en 2017 y competía por hacerse de ella junto a Radio Tonatiuh y Arte y Cultura por Solidaridad, A. C. Finalmente, el 10 de abril pasado, el IFT falló a favor del grupo evangélico.

Luego de ello, La Visión de Dios entregó la documentación ante el IFT el 22 de mayo pasado para recibir la concesión única de tipo social y estos días el órgano regulador hizo entrega oficial del permiso para la explotación de la frecuencia.

Ahora, la organización evangélica tiene 60 días hábiles para presentar al IFT “los estudios de predicción de áreas de servicio, los planos donde ubicará su antena de transmisión, la opinión favorable de las autoridades aeronáuticas y el plan de programación. Luego de ser avalados por el órgano regulador tiene 180 días hábiles para salir al aire”, citó el diario.

El otorgamiento de la concesión se ampara en el título cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que en su artículo 67 establece que: “Las concesiones para uso social comunitaria, se podrán otorgar a organizaciones de la sociedad civil que no persigan ni operen con fines de lucro y que estén constituidas bajo los principios de participación ciudadana directa, convivencia social, equidad, igualdad de género y pluralidad”.

De acuerdo con el título de concesión única entregada a la agrupación, citado por El Economista, La Visión de Dios tiene acceso a los servicios que le sean técnicamente factibles de ofrecer, pero con propósitos culturales, “bajo una serie de condiciones previamente detalladas en los documentos y tendrá que registrarlos ante la autoridad en determinados tiempos”. Trabajará la frecuencia de radio bajo las siglas XHCSAG-FM.

De interés |

¿Medios exclusivos para iglesias?

Iglesias y ministros de culto no pagan ISR en estos casos

LGG

Compartir