Foto: Tomada del video

Compartir

Redacción ejecentral

La empresa dirigida por Germán Larrea, Grupo México, derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés, por una falla en una de las válvulas en la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora.

A través de un comunicado la empresa informó que el derrame registrado ayer no generó daño a alguna persona y afirmó que se aplicaron medidas de atención y la situación fue controlada rápidamente.

“El día de hoy en nuestra Terminal Marítima de Guaymas, aproximadamente a las 15:00 Hrs se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico por el fallo de una válvula que ocasionó la liberación de 3 (tres) m3 del tanque que recibe las purgas de las líneas de embarque”, informó Grupo México.

La empresa aseguró que dio aviso a la Administración Portuaria Integral de Guaymas (API) y a la Secretaría de Marina, dependencia que estuvo presente en el lugar y al constatar que la situación estaba controlada determinó que no era necesario activar un plan de emergencia.

“Desde ayer [8 de julio] se está procediendo con el trasvase del ácido del contenedor a una pipa y se está trabajando ya en neutralizar la solución”, detalló Grupo México.

Un video difundido en redes sociales muestra cómo el  ácido sulfúrico fue directo al mar.

El pasado 13 de mayo otro caso de contaminación por el Grupo México se registró en Zacatecas. Habitantes de San Martín denunciaron que el río de su comunidad había sido contaminado desde hace días por un derrame de material tóxico producido por una mina de la empresa.

El derrame contenía reactivos como cianuro, sulfato de zinc, sulfato de cobre, y desemboca en los sembradíos frutales y demás cultivos de granos básicos.

El grupo parlamentario de Morena denunció el hecho e hizo un llamado para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendiera la contaminación y acusaron que las autoridades de la región ocultar información. (Con información de Sin Embargo) NM

ES DE INTERÉS

Compartir