Guajardo niega 'rozones' con Videgaray por TLCAN

18 de Abril de 2024

Guajardo niega ‘rozones’ con Videgaray por TLCAN

Guajardo-Videgaray
Foto: Cuartoscuro

El secretario de Economía aseveró que "sería una locura no fortalecernos para llevar una sola propuesta"

Ante los rumores de un supuesto distanciamiento por discrepancias, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que no hay diferencias entre él y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, con respecto a sus posturas sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

No hay ninguna diferencia en el gabinete presidencial sobre la negociación del Tratado, pues cuando se establece una estrategia de negociación, el canciller y yo, se la presentamos al Presidente”, aclaró el funcionario en entrevista con Carlos Loret de Mola.

Luego de que el diario Wall Street Journal (WSJ)publicara un posible pleito entre ambos secretarios, el representante mexicano en materia económica detalló que se tratan de “fuentes anónimas del gobierno de Estados Unidos, habría que sospechar cuál es la intención de esa filtración”, al tiempo que aseveró que “sería una locura no fortalecernos para llevar una sola propuesta”. Añadió que ambos funcionarios entienden que hay que hacer frente a la incertidumbre mediante un cierre, pero éste depende de la calidad que se pueda tener en el acuerdo, y en eso no hay ninguna diferencia dentro del gabinete. Asimismo, expuso que la posición de México se construye de manera íntegra y dijo que las amenazas del mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre subir el porcentaje de aranceles a los autos no debe influir en las negociaciones. Sobre los comentarios realizados por el candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya, sobre la debilidad de los negociadores mexicanos dentro del Tratado, Guajardo señaló que sea el partido que representen, todos deberían de estar unidos para defender al país y dijo que el TLC “flaco” es un concepto creado por Estados Unidos y no por el gobierno mexicano.

La negociación no debe estar influenciada por tiempos políticos, pues tenemos que poner las cosas en su dimensión”, concluyó.

El supuesto pleito entre los negociadores de México trascendió al gabinete y se colocó en la mesa de negociación, luego de que un funcionario estadounidense advirtiera al WSJ que es difícil llegar a un acuerdo con México al existir “una división importante entre quienes quieren alcanzar un acuerdo y quien no”. No obstante, Videgaray y Guajardo se dicen 100% de acuerdo y pese al carácter fuerte que los caracteriza y que los ha llevado a discutir, afirman que su posición no está dividida con respecto al TLC. En la columna de este viernes de Raymundo Riva Palacio, se asientan las respuestas de los encargados de la cancillería y de la cartera de Economía, quienes aseguran que no hay fisuras en su relación, y advierten que “la prensa ha caído en el juego de las filtraciones de la oficina del Representante Comercial de la Casa Blanca”, Robert Lighthizer, que busca alterar la negociación y presionar a las partes y en este caso de acuerdo con el canciller Videgaray estarían “buscando dividir a la delegación mexicana y provocar confusión al minar su capacidad de negociación.

https://twitter.com/NTelevisa_com/status/1000034110251810817