FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Julio Pérez de León

La creación de la Guardia Nacional no implicará la desaparición de las policías en estados y municipios, aunque sí habrá limpias, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), Alfonso Durazo Montaño.

“Depuremos las policías, por supuesto que sí, es imprescindible. No hay en el país y eventualmente en el mundo crimen organizado que no camine, que no crezca de la mano la protección policial.

«Y no hay, a su vez, protección policial al crimen organizado que no crezca de la mano, del patrocinio de un alto político o de un alto funcionario púbico, eso se debe acabar y tenemos que comenzar de arriba hacia abajo. Así que vamos a depurar a las policías y vamos a definir con esa línea muy clara entre los cuerpos uniformados que quieren prestar un servicio y lo que ahora es el crimen uniformado, que son aquello que incumplen con el deber con la sociedad”, expresó.

En la sesión de preguntas y respuestas de la novena mesa del foro relativo a la Guardia Nacional, dijo que habrá “respeto al federalismo total» en estados y municipios.

“(Se) fortalecerá a las policías estatales y municipales, hay que hacer policía desde abajo. Si no resolvemos la debilidad institucional de las policías municipales, hagamos lo que hagamos no garantizaremos seguridad suficiente. Nos aplicaremos a fondo, pero esa es una parte complementaria de la Guardia Nacional, porque no va a sustituir a esos cuerpos de seguridad, va a complementarios”, expresó.

El funcionario informó que actualmente la SSPyPC cuenta con 37 mil elementos, de ellos, entre 13 y 15 mil son de carácter administrativo y 24 mil están como operativos, “entre tres turnos, hay 8 mil elementos para garantizar la seguridad del país, es absurdo que pretendamos garantizar la seguridad con estos números”.

Enfatizó que los Centros de Comando, a pesar de contar con tecnología, suficientes recursos materiales y humanos carecen de coordinación y se mantienen desarticulados de la Plataforma México.

El almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, explicó que los uniformados están capacitados para obedecer a un civil.

«Las policías locales no conocen el término subordinación, ni la disciplina”, expresó, “queremos como pie veterano a las policías militares y navales, para generar experiencia”, señaló.

En su oportunidad, Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que la dependencia cuenta con 214 mil efectivos, de los cuales, 113 mil son operativos, y 63 mil se encuentran operando diariamente en los diferentes puntos de México, en trabajos de seguridad de instalaciones vitales, coordinaciones, erradicación de plantíos.

Explicó que el total de la fuerza de policía militar que se integrarán a la Guardia Nacional asciende a 25 mil policías militares efectivos que se formarán en brigadas.

“El comandante de una unidad en cualquier coordinación o estado organizará los esfuerzos, no eliminará a las policías estatales y municipales, las jalará para hacer las tareas, y ahí estará el gobernador y coordinadores regionales para ver los programas sociales que necesiten seguridad, no se eliminará a nadie”, dijo.

En tanto, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero, solo agradeció la incitación.

Al finalizar el evento, se tuvo conocimiento que, la mujer que irrumpió en el Salón y Protocolos del recinto de San Lázaro pidiendo justicia para su hija, declaró llamarse Luz María Mondragón, aseguró que su hija fue violada en “julio de 2018 por un integrante de la Semar.

Mondragón denunció que su hija había sufrido acoso sexual y violencia de género al interior de las instalaciones de la Marina, acciones que, aseguró, fueron denunciadas, pero atendidas de manera negligente.EM

Compartir