Foto Especial

Compartir

Redacción ejecentral

Estados Unidos, a través de la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, explicó al gobierno de México, a través del canciller Luis Videgaray, que los elementos de la Guardia Nacional que serán desplegados en la frontera con el país apoyarán las labores del Departamento de Seguridad Interior pero sin armas ni funciones migratorias.

En un comunicado, difundido por Twitter, la Cancillería detalló que los elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos, que serán desplegados en la frontera con México, no estarán armados ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero.

La dependencia destacó que en todas las comunicaciones sobre este tema, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha expresado que si el anunciado despliegue de la Guardia Nacional se tradujera en una militarización de la frontera, ello dañaría gravemente la relación bilateral.

Asimismo, ha reiterado la importancia fundamental del respeto a la dignidad y los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos”, se lee en el texto.

Los elementos de la Guardia Nacional no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero.

Se trata de un despliegue de la Guardia Nacional de características comparables a los que tuvieron lugar en 2006, durante la administración del presidente George W. Bush, con la Operación Jump Start, y en 2010, durante la administración del presidente Barack Obama, con la Operación Phalanx”, sostiene la Cancillería.

El gobierno de México dijo que mantendrá comunicación permanente con el Departamento de Seguridad Interior, a efecto de dar seguimiento a esta medida y determinará las acciones apropiadas a seguir, velando en todo momento por la soberanía e interés nacionales.

El canciller Videgaray Caso y Jared Kushner, asesor senior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúnen en el marco de una visita de trabajo de dos días del funcionario mexicano y el secretario  de Economía, Ildefonso Guajardo. RB/EC

ES DE INTERÉS |

Trump alista acciones “enérgicas” en materia migratoria

Viacrucis Migrante continúa, pero no irá a la frontera

Trump une a candidatos presidenciales

AMLO anuncia cadena humana si Trump militariza la frontera

INM y Marina retienen a 400 del Viacrucis en Veracruz, denuncian migrantes

Trump amaga con militarización de la frontera con México

México frena Viacrucis Migrante, hay retenidos; Trump celebra

LA Times evidencia verdades y mentiras de Trump sobre México

Compartir