Compartir

Redacción ejecentral

LOS ANGELES, California, EU.- La actriz italiana Asia Argento y otras dos mujeres acusan de violación al productor de Hollywood, HarveyWeinstein, mientras que estadunidenses Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie denunciaron acoso sexual que se han destapado el los últimos días en diversas publicaciones y que se habrían producido supuestamente a lo largo de dos décadas.

De acuerdo con la revista neoyorquina, las acusaciones de estas mujeres contra Weinstein, quien ahora es paria de Hollywood tras haber sido durante mucho tiempo uno de sus reyes, incluyen sexo oral no deseado y sexo completo por la fuerza. Cuatro más hablan de tocamientos no deseados que se pueden considerar abuso y otras cuatro de exhibicionismo.

Paltrow relató al diario The New York Times que antes de rodar la película “Emma” (1996), cuando tenía 22 años y comenzaba su carrera, Weinstein la convocó a su hotel y le sugirió ir a su habitación a hacerle masajes, algo que rechazó.

Era una niña, iba a participar (en la película), estaba petrificada”, dijo al diario Paltrow, cuya pareja de entonces, el también actor Brad Pitt, se enfrentó al productor a raíz de esa propuesta.

Según la actriz, Weinstein la amenazó para que no lo contara. “Pensaba que me iba a despedir”, añadió.

Angelina Jolie, en un correo electrónico, dijo que a finales de la década de los 90, durante el lanzamiento de la cinta “Playing by heart”, también rechazó las propuestas del productor en una habitación de hotel, el denominador común de varias de las acusaciones que han salido a la luz estos días.

Tuve una mala experiencia con Harvey Weinstein en mi juventud y como resultado elegí no trabajar nunca con él de nuevo y advertir a otros cuando lo hacían”, declaró Jolie, quien calificó dicho comportamiento hacia mujeres “en cualquier campo, en cualquier país, inaceptable”.

Weinstein la “aplastara”, y agregó: “Sé que ha aplastado a mucha gente antes”.

Lucia Evans, un aspirante a actriz, dijo a The New Yorker que conoció a Weinstein en la oficina de Miramax, en Nueva York en 2004, y que la forzó a mantener sexo oral con él.

Intenté irme, pero tal vez no lo hice con la suficiente fuerza. No quise patearlo ni emprender un combate”.

(COMBO) This combination of pictures created on October 10, 2017 shows recent images of (from L) Italian actress Asia Argento, French actress Judith Godreche and US actresses Angelina Jolie and Gwyneth Paltrow. Italian film star Asia Argento claims that disgraced Hollywood producer Harvey Weinstein allegedly assaulted her, in a bombshell New Yorker expose published on October 10, 2017. The New York Times, as well as various entertainment media, separately reported on that the litany of Weinstein's harassment victims also included Gwyneth Paltrow, Hollywood A-lister Angelina Jolie, and French actress Judith Godreche, all say they too were victims of his unwanted advances.  / AFP PHOTO / AFP PHOTO AND GETTY IMAGES NORTH AMERICA / -

De derecha a izquierda las actrices Asia Argento Italia), Judith Godreche (Francia), Angelina Jolie and Gwyneth Paltrow (EU) quienes denuncian haber sido víctimas de los abusos del productor. FOTO: AFP PHOTO y GETTY IMAGES NORTH AMERICA.

Otra mujer, que pidió no revelar su nombre por temor, señaló a la publicación que Weinstein la citó en un hotel para una reunión. Dijo que sintió “horror, incredulidad y vergüenza” y que pensó en acudir a la policía, pero a la postre pensó que sería un caso de su palabra contra la de él, que le preocupó que él contaría con un poderoso equipo legal de defensa, y que ella tenía mucho que perder.

La actriz británica Romola Garai relató el martes cómo se sintió “violada” durante una audición con Weinstein, en otro testimonio contra el productor. Conocida por sus roles en la serie The Hour, explicó al diario The Guardian haber pasado hace muchos años una “humillante” audición, en los que vivió como un “abuso de poder”.

Tuve que ir a su habitación de hotel en el Savoy donde abrió en bata de baño. Yo tenía solamente 18 años. Me sentí violada, se me ha quedado grabado en la memoria”, cuenta.

Una vez en la habitación, la joven se sentó en una silla y tuvo una breve conversación con el productor sobre la película.

Para ella, este incidente refleja la manera de Weinstein de acercarse a las mujeres de la industria del cine, al poner a jóvenes actrices en “situaciones humillantes” para probar que “tiene el poder de hacerlo”.

Lo corren de su propio estudio

Las acusaciones aparecen como una muy dañina escalada en el escándalo que envuelve al productor ganador del Óscar, cuando las numerosas denuncias que condujeron a su despido de The Weinstein Company, se habían limitado hasta ahora al acoso.

A la luz de nuevas informaciones sobre la mala conducta de Harvey Weinstein surgidas en los últimos días, los directores de The Weinstein Company -RobertWeinstein, Lance Maerov, Richard Koenigsberg y Tarak Ben Ammar- resolvieron, e informaron a Harvey Weinstein, el cese de su empleo en la compañía”, señaló el directorio de la empresa en un comunicado citado por medios de comunicación estadunidenses.

Varias mujeres, entre ellas las actrices Ashley Judd y Rose Mcgowan, lo acusan de haberlas obligado a verlo desnudo, de intentar que lo masajearan y proponerles ayudarlas en su carrera a cambio de favores sexuales.

La cadena de cable Paramount Network también anunció el lunes que su nombre ya no figura como productor ejecutivo de varios proyectos del canal, según la revista Variety.

El productor niega las acusaciones, según un comunicado de su portavoz, Sallie Hofmeister, que circula entre la prensa estadunidense.

Todas las acusaciones de relaciones sexuales no consentidas son refutadas por el señor Weinstein” quien “también confirmó que jamás hubo represalias contra las mujeres que rechazaron sus propuestas”.

(FILES) This file photo taken on May 22, 2015 shows  US producer Harvey Weinstein arriving for the screening of the film "The Little Prince" at the 68th Cannes Film Festival in Cannes.     Weinstein was fired from his film studio the Weinstein Company on October 8, 2017, following reports that he sexually harassed women over several decades, according to US media. / AFP PHOTO / LOIC VENANCE

Foto de archivo del 22 de May de 2015 de Harvey Weinstein en Cannes. FOTO: LOIC VENANCE/AFP

El cronista de The New Yorker, Ronan Farrow, dedicó 10 meses a entrevistar a 13 mujeres que dijeron haber sido acosadas o agredidas por Weinstein.

El artículo menciona a otras actrices, entre ellas Rosanna Arquette y la francesa Emma de Caunes, que evocan incidentes en los que el productor intentó sin éxito tener relaciones sexuales con ellas. Asimismo, la investigación se publicó mientras surgen nuevas acusaciones.

En un artículo de The New York Times, que la semana pasada destapó el escándalo, de este martes, Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow describen encuentros similares, durante los que rechazaron los muy insistentes avances de Weinstein, quien ahora es paria de Hollywood tras haber sido durante mucho tiempo uno de sus reyes. (Con información de The New York Times y AFP) EC

Compartir