Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México ha realizado cortes vehiculares en las inmediaciones del Zócalo capitalino, con motivo de las celebraciones por el inicio de la Independencia de México.

Autoridades capitalinas recordaron  que policías capitalinos vigilarán la ruta desde el Zócalo hasta la Estela de Luz, en Reforma.

El desfile con motivo de las fiestas patrias pasará por Avenida Juárez y Paseo de la Reforma, las cuales permanecerán cerradas al paso vehicular. Debido a ello, sugirió tomar como alternativas para circular José María Izazaga, Eje Central Lázaro Cárdenas, Anillo de Circunvalación, Eje 1 Norte López Rayón y Doctor Río de la Loza.

Entre ellos sugirió a los automovilistas transitar, al norte, sobre el Eje 3 Oriente -Francisco del Paso y Troncoso-, Circuito Bicentenario, Anillo Periférico y Calzada Chivatito-Arquímides.

Al sur, planteó circular sobre Eje 3 Oriente -Francisco del Paso y Troncoso-, Circuito Bicentenario, Anillo Periférico y el Eje 1 Oriente Circunvalación-La viga; al oriente por Puente de Alvarado/ Rivera de San Cosme, Rio de la Loza-Avenida Chapultepec, Fray Servando Teresa de Mier; así como el Eje 1- Rayón.

Mientras que al poniente, sugirió la Avenida José María Izazaga, Avenida Chapultepec, Avenida Constituyentes, Rivera de San Cosme, Calzada México-Tacuba, Avenida Presidente Masaryk y el Eje 3 Sur- Baja California.

Indicó que la posible ruta del desfile militar será: Plaza de la Constitución, 5 de Mayo, Eje Central, avenida Juárez y Paseo de la Reforma, donde concluirá hasta el Campo Militar Marte, en el poniente de la ciudad.

La Secretaria de Seguridad Pública capitalina pidió a la ciudadanía reportar cualquier incidente a la Unidad de Contacto del Secretario, a través de su cuenta de Twitter @UCS_CDMX o bien al teléfono 52 08 98 98, así como consultar la cuenta @OVIALCDMX para conocer los cortes de alternativas viales minuto a minuto.

El Metro operará con horario normal el fin de semana

En su cuenta de Twitter, @MetroCDMX señaló que los ciudadanos podrán emplear este medio de transporte, el sábado 15 de 06:00 a 24:00 horas y el domingo 16 de 7:00 a 24:00 horas.

“Este fin de semana el horario de servicio será el habitual: Sábado 15 de 06:00 a 24:00 horas y domingo 16 de 7:00 a 24:00 horas”, publicó.

Asimismo, aclaró que el viernes 14 de septiembre la estación Zócalo de la Línea 2 permanecerá cerrada a partir de las 22:00 horas y hasta concluir el Desfile Militar el domingo 16.

Por ello, recomendó a los capitalinos usar las estaciones Allende y Pino Suárez para llegar la zona de la Plaza de la Constitución.

“#AvisoMetro: Con motivo de las Fiestas Patrias, el viernes 14 de septiembre #Zócalo #L2 permanecerá cerrada a partir de las 10 PM y hasta concluir el Desfile Militar el domingo 16. Utiliza #Allende o #PinoSuárez como alternativa”, compartió en la red social.

Se suspende Paseo Muévete 

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México recordó que debido al Desfile Militar, el Paseo Muévete en Bici se suspenderá este domingo 16 de septiembre.

La cancelación responde a que la ruta del programa y del Desfile Militar convergen en varias de sus avenidas, indicó la dependencia en un comunicado.

Agregó que es la primera vez en 11 años que el Paseo Dominical Muévete en Bici se cancelará, debido a este evento.

Además, dio a conocer que todas las actividades dentro del paseo, tales como: activación física, biciescuelas y cursos, también se suspenderán este domingo.

En tanto, las cicloestaciones 90 (Pino Suárez-Corregidora) y 265 (Héroes Ferrocarrileros-Jesús García) del sistema ECOBICI estarán fuera de servicio del 14 al 16 de septiembre.

También habrá afectaciones en dicho servicio en Paseo de la Reforma y en las inmediaciones de las sedes delegacionales de Cuauhtémoc y Benito Juárez, derivadas de los festejos patrios.

La Sedema señaló que el Paseo Dominical Muévete en Bici retomará sus actividades con normalidad el 23 de septiembre, en su horario habitual de 8:00 a 14:00 horas.

Metrobús cerrará estaciones 

Por su parte, el Metrobús informó la suspensión de su servicio  en varias estaciones de las Líneas 1, 3 y 4 desde las 06:30 hasta las 14:30 horas, cuando está previsto concluirán los festejos patrios.

En su cuenta de Twitter @MetrobusCDMX detalló que en la Línea 1, que recorre de Indios Verdes a El Caminero, no habrá servicio en la estación Hamburgo, por lo que operarán circuitos temporales durante el cierre.

En la Línea 3 habrá funcionamiento desde Tenayuca hasta Buenavista y de Etiopía a Juárez; mientras que en la 4 solo se brindará servicio en la ruta norte y hacia las terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

No habrá despegues ni aterrizajes en AICM 

En tanto, El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó de la interrupción de sus actividades durante casi cuatro horas el 16 de septiembre con motivo del desfile militar que se realiza cada año para celebrar un aniversario más del inicio de la Guerra de Independencia de México.

Las operaciones de aterrizajes y despegues el domingo 16 de septiembre a partir de las 10:00 y hasta las 13:00 horas se verán suspendidos en cumplimiento con Notice to Armain o Información para Aviadores, emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Esta medida será aplicada por autoridades civiles, militares, aerolíneas y el propio Aeropuerto para permitir las prácticas aéreas contempladas para el desfile militar, donde participarán aviones, helicópteros y otras aeronaves.

Compartir