Hackean servidor de la SIP; exigen pago de "rescate"

25 de Abril de 2024

Hackean servidor de la SIP; exigen pago de “rescate”

SIP

El virus “ransomwar afectó documentos, algunos que datan de hace más de 60 años

MIAMI, EU.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami, sufrió un ataque cibernético con el virus “ransomware”, y para liberar la información que encriptaron, los hackers exigen el pago de un “rescate” en bitcoin (la criptomoneda). El director ejecutivo del organismo, Ricardo Trotti, dijo que el virus afectó a archivos y documentos de trabajo, algunos de ellos de valor histórico, pero no habría comprometido la información contable y financiera de la organización. Sin embargo, la SIP decidió denunciar el caso ante el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Trotti explicó que la SIP cuenta con servidores para sus sitios web fuera de la red interna, por lo cual no toda la información fue afectada. El ataque fue detectado el lunes 21 de noviembre y tomó por sorpresa a la organización, que estaba dando pasos para trasladar y almacenar sus datos a la Nube, de acuerdo con la recomendación de expertos en informática. El presidente de la institución, Gustavo Mohme, dijo que aún evalúan el daño y cómo recobrar toda la información y archivos que datan desde hace más de 60 años. El expresidente de la SIP, Matthew Sanders, recordó que hace pocas semanas el tema de la ciberseguridad fue eje central en la asamblea anual realizada en Salt Lake City, Utah, y dijo que “los ciberataques contra medios de información se están intensificando y son cada vez más comunes”.

A veces con la intención de coartar las libertades de expresión y de prensa y afectar la labor periodística y otras por motivaciones económicas, como sucedió en esta ocasión”, aseguró.

Durante el año en curso se han registrado ataques a nivel internacional con “ransomware” y, también, del virus “WannaCry” contra instituciones públicas, comerciales y de telecomunicaciones en Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Rusia y China, lo que demuestra la vulnerabilidad de personas e instituciones en la era digital. DA