¡HAGAMOS ALGO DIFERENTE!

24 de Abril de 2024

Ricardo Eguia

¡HAGAMOS ALGO DIFERENTE!

RICARDO EGUIA

“En política lo que parece es...”

No se trata de “serendipia” (serendipy en inglés) ese curioso fenómeno que es el hallazgo repentino en explicaciones o soluciones a dudas, enigmas o misterios ya sea por iluminación súbita o por azar...lo que aquí llamamos chiripa y donde juega un papel principal la mera casualidad...

No es como las latidas y los pronósticos siempre fallidos de los economistas a sueldo que pintan horizontes color de rosa para luego sin rubor alguno recular y como Cantinflas célebre porque para no equivocarse se protegía con aquella frase: “Como le digo lo uno también le digo lo otro...” y así no se comprometía al opinar sobre cualquier escabroso tema.

En ese caso me refiero con casi plena seguridad a lo que sucederá después de las votaciones de hoy...

Primero...como resultado de campañas de lodo, descalificaciones, ataques bajunos, degradación de la política, campañas banales sin propuestas ni compromisos concretos, agravios, humillación reiterada al electorado, las elecciones terminarán judicializadas con la pretensión de los partidos de ganar en los Tribunales lo que no pudieron obtener en las urnas.

Pasado el alboroto basculante, encrespado, costoso y cruel de las elecciones como simple formalidad cromática y ramplona de la democracia bananera que padecemos, se soltarán las endebles amarras de la desvencijada barcaza de la zarandeada economía nacional que al quedar al garete por la tentación latente a pesar del último informe sobre el empleo de aumentar las tasas por la “FED” de los EE.UU, el factor Trump que retrasa la llegada de inversiones y el posible “brexit” todo lo cual o separadamente provocará la salida más acelerada y tumultuaria de capitales golondrinos, se dejarán sueltos también los hilos invisibles con los que se mantenía maquillada la inflación y se desbocará la devaluación de la moneda después de “rematar” Banxico las reservas internacionales y la “línea de crédito flexible” del FMI.-

Tampoco se aprobará la mejor versión de las siete leyes reglamentarias del “Sistema Nacional Anticorrupción” y se escucharán a nivel nacional las carcajadas de los Legisladores y de los Partidos confabulados burlándose de nuevo de la ciudadanía crédula que hoy hará fila para votar por más de lo mismo...

¡No será reivindicada la buena política, la del servicio y la honestidad en el ejercicio del poder!

Per-se la política no es mala y eso todos lo sabemos...pero Partidos y ciudadanos nos mostraron la parte más sucia y repudiable de la política: La del dispendio de recursos públicos; la de la compra de votos; el uso de las peores artimañas; corrupción vil y descarada al excederse en los gastos de campaña y evadir la obligación legal de rendir cuentas puntuales a esos gastos en demasía y con recursos oscuros lo que hace presuponer con lógica elemental que pasadas las elecciones “a toro pasado” llegarán con camiones repletos de cajas ante el árbitro electoral y para forzarlo a que les legitimen facturas y comprobantes apócrifos.

Cosas veredes Mío Cid... Pasado el proceso electoral continuará más recio y cínico el libertinaje privatizador de las reservas petroleras y de gas haciendo de la Reforma energética un mito criminal para salirse con la suya los santones de orca y cuchillo que diseñaron las leyes reglamentarias para arrojarle encima a “Pemex” y sus subsidiarias la bestia implacable de la corrupción asfixiándolo ya no solo fiscalmente, sino destruirlo con recortes presupuestales, negarle autonomía de gestión y con tramposas maniobras deshuesarlo vendiendo al mejor postor ductos, pozos, campos maduros, refinerías abandonadas, plantas petroquímicas, inmuebles y todos sus activos valiosos y a la par con tramposas maniobras endeudarlo más y así reducirlo a simples despojos para las hienas carroñeras beneficiarias de las licitaciones, permisos, concesiones, franquicias de gasolineras y subastas amañadas apropiándose a la mala de los bienes nacionales en escandaloso expolio que conduce al país a la peor tragedia nacional.

¡Las causas del mal humor son obvias!!!

Las Reformas estructurales convertidas en oscuras fórmulas predatorias...

Las Reformas Constitucionales son saboteadas por los propios Legisladores al mutilarlas con leyes reglamentarias impresentables que permiten ladinamente ya sin rodeos se sigan enriqueciendo brutalmente los mismos grupos privilegiados de siempre y dejan al país definitivamente sin punto de llegada... Ante esa orgía depredadora mi pregunta es ¿no podemos hacer algo diferente hoy ante las urnas?

Si las élites cleptocráticas y sus aliados en el Legislativo donde están extraviados los partidos incitándolos a violar la Constitución y así rehuir para luego diluir las leyes secundarias del “Sistema Nacional Anticorrupción” ¿no deberíamos hoy a la hora de votar hacerles pagar un costo elevado a esa confabulación de partidos en connivencia inescrupulosa para no aprobar los frenos a la corrupción en la que son indistinguibles? No solo malhumor nacional...es reproche ante inacabable maltrato social.

Es infantil asumir que la población está enojada por gusto, por estar desinformada o simple afán de molestar. ¡Nadie se aleja de lo vital, de lo placentero, del confort ni de la verdad solo por molestar!!! Hay una tiranía de la clase política aliada de los poderes fácticos a los que les molesta la crítica fundada a su degeneración, a sus excesos y ante sus abusos querrían silencio, obediencia ciega y hasta aplausos por sus fechorías cotidianas...

Salgamos de la secuencia atávica del abstencionismo y/o de votar por más de lo mismo...No dudo que hay (pocos) candidatos idóneos en algunos partidos pero votar por ellos es solo hacerle el juego a las estructuras burocráticas de esos partidos políticos que mañana lunes amanecerán parafraseando a Churchill ofreciendo a la población crédula más sangre, sudor, lagrimas y esfuerzo en trágico paralelismo.

Votar por los mismos partidos es un salto al vacío desde la oscuridad o por estar vendados para no ver...no seamos ya mayorías sin rumbo ni solapadoras silenciosas de la infernal corrupción que chirria como tren en bajada, sin frenos y con maquinistas que son verdaderos trogloditas enmascarados.

¡Por ello hoy domingo salgamos sin miedo, sin complejos, con seguridad de estar haciendo lo propio para un futuro mejor para hijos y nietos mandando un mensaje claro a los partidos haciendo algo diferente: Votemos por candidatos independientes haciendo con nuestro voto que las inercias cambien y hagamos con el voto política de altura y no más basura!

Pero si tampoco hay candidatos independientes que merezcan nuestra confianza, no nos abstengamos pues el voto nulo es otra frontera contra el cinismo, la simulación, el desorden y el caos...El voto nulo es la reacción valedera para deshacernos de nociones inaceptables, y positivo como una fórmula para la corrección inaplazable.

¡Cuando todo falla y nada camina, cuando están destruyendo al país y la partidocracia es un nudo gordiano procede votar por candidatos independientes honestos, preparados y comprometidos y si tampoco en nuestra circunscripción o sección electoral hay nadie digno de confianza votemos nulo para que escribamos el epílogo de una farsa y migre nuestro voto nulo a las primeras páginas de un nuevo libro democrático convertido en prólogo de una antología colectiva renovada y con más poder ciudadano!!!

email: eguia.associates@gmail.com twiter: @ REguiaV facebook: https://www.facebook.com/ricardo.eguiavalderrama?fref=ts