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Tomás de la Rosa

tdelarosa@ejecentral.com.mx

En medio del discurso de combate a la corrupción por parte de la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó las irregularidades en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) por más de 310 millones de pesos en las que están involucradas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empresas privadas.

Las anomalías detectadas por el órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados en la construcción del NAICM del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México son las más onerosas en todo el rubro de “desarrollo social”.

En la tercera entrega de la Cuenta Pública 2017, en 66% de las irregularidades encontradas está inmersa la Sedena; de ese monto, 38% corresponde a la construcción de la barda perimetral del NAICM y 28% en la nivelación de una pista y conservación de caminos.

Aeropuerto. En su informe, la ASF clasificó las anomalías del NAICM como las más costosas en todo el rubro de “desarrollo social”. Fotos: Cuartoscuro

Aeropuerto. En su informe, la ASF clasificó las anomalías del NAICM como las más costosas en todo el rubro de “desarrollo social”.
Fotos: Cuartoscuro

El informe de la Auditoría  señala que el costo de la obra para la barda tuvo un sobrecosto de 60 millones de pesos, porque los costos de la Sedena estuvieron fuera de los valores de mercado; además de que los cambios en el procedimiento constructivo elevaron los precios en 42.5 millones de pesos, y hubo diferencias en los volúmenes pagados por 5.8 millones de pesos.

Las empresas privadas que participaron en la construcción de los pilotes para la torre de control del ahora aeropuerto cancelado, resultaron con irregularidades correspondientes a 78.6 millones de pesos, cifra que representa 25.3% del total. Ahí hubo una duplicidad por un monto de 74.5 millones de pesos.

En tanto, la CFE está involucrada en 6.2% de las anomalías detectadas por el órgano regulador.

De acuerdo al análisis de la auditoría, de los 266 conceptos involucrados en la construcción de la terminal aérea, sólo seleccionó 49 de ellos, que hasta ese momento (2017) representó 71% del monto pagado.

Por lo anterior, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, “no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”, señaló la Auditoría.

El operador aeroportuario aceptó que se ejecutaran trabajos sin que se formalizaran los contratos correspondientes, además de que se carecía de un programa de ejecución actualizado.

La Sedena no tenía la “capacidad técnica, material y humana para ejecutar de manera directa la obra”, además de que excedió el porcentaje establecido legalmente para que terceros participaran en la obra, que es de 51.0% y no de 79.6% como se realizó.

También resalta que la Sedena recibió pagos por 9.6 millones de pesos por reparaciones al camino perimetral sin que la obra estuviera entregada.

Aeropuerto. En su informe, la ASF clasificó las anomalías del NAICM como las más costosas en todo el rubro de “desarrollo social”.

conagua

Conagua, en el ojo del huracán

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) es una de las dependencias federales que está en el ojo del huracán ante el monto de irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con más de 205 millones de pesos, esto tan sólo en cuatro grandes proyectos analizados por el órgano fiscalizador.

De cada 100 pesos de las anomalías detectadas, el proyecto Construcción del Canal Centenario, en Nayarit, concentra 44 pesos, es decir que la ASF considera que las arcas de la nación podrán recuperar 90.6 millones de pesos.

Esto surgió de 118 rubros analizados que involucran 127.6 millones de pesos de 189 conceptos en siete contratos y un convenio de colaboración que implicaban un monto de 145.2 millones de pesos. Es decir, se analizó 87.9% de los recursos erogados en 2017 para el proyecto Construcción del Canal Centenario.

En la construcción del Embovedamiento del Río de los Remedios (tramos Oriente y Poniente, en el estado de México) se detectaron errores por 57.9 millones de pesos.

En el Sistema Cutzamala, en la construcción de la tercera línea de conducción (también en el estado de México) las incongruencias fueron por 56.7 millones.

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