Hallan calcinado al periodista Salvador Adame

19 de Abril de 2024

Hallan calcinado al periodista Salvador Adame

periodista-salvador-adame-michoacan

El cuerpo fue hallado 14 de junio, en el sitio conocido como Barranca del Diablo, cerca de Nueva Italia

El cuerpo del periodista Salvador Adame Prado, fue hallado, calcinado, confirmó la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJEM). En conferencia de prensa, el procurador José Martín Godoy Castro detalló que el cuerpo del periodista fue ubicado desde el pasado 14 de junio, en un sitio conocido como Barranca del Diablo, municipio de Gabriel Zamora, en el tramo Nueva Italia-Lombardía por la carretera libre rumbo a Uruapan. Explicó que los restos fueron trasladados a Morelia para verificar la identidad y hacer las pruebas genéticas correspondientes, que permitieron hoy confirmar que se trata del locutor y director del Canal 6 de Nueva Italia. Godoy Castro explicó que el secuestro y homicidio se le imputan a El Chano Peña, presunto líder de una célula delincuencial que opera en la región de Tierra Caliente, por “problemas personales”. Con el homicidio de Salvador Adame, suman ocho los periodistas asesinados en México, en lo que va de 2017. Se suma a los de Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez y Jonathan Rodríguez. Y es el asesinato 42 de periodistas desde que inició la administración del presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo a un recuento que ha realizado ejecentral. El procurador señaló que fue Daniel R., El Cabezas, detenido la semana pasada junto a El Cenizo, quien se identificó como primo de Adame, el que reveló datos sobre la posible ubicación de Salvador Adame. Tras conocer la desaparición del periodista, con quien se crió, El Cabezas se dio a su búsqueda del locutor y declaró que el líder criminal, antes citado, fue quien ordenó privarlo de la libertad y después asesinarlo y quemar su cuerpo, señaló el fiscal, y posteriormente personal de la procuraduría procedió buscarlo en la zona.

El posible móvil del hecho, según esta declaración de El Cabezas, fue por problemas de tipo personal entre la víctima y el mencionado Chano, lo cual pudiera tener relación con mensajes identificados en el teléfono de Salvador Adame, donde recibe insultos, que lo confrontan, mensajes que siguen siendo investigados”, explicó.

Sin embargo, agregó que todos los móviles, incluido el de su labor profesional, seguirán investigándose.

No vamos a cerrar ninguna línea de investigación, conforme avancen las indagatorias se informará para el esclarecimiento de la investigación”, agregó Godoy Castro.

Salvador Adame Prado fue declarado como desaparecido desde el pasado 18 de mayo en el poblado de Francisco J. Múgica. Un grupo de hombres armados se lo llevó en una camioneta negra. En ese tiempo las autoridades desplegaron operativos para ubicarlo, ante reiteradas demandas del gremio local y nacional así como de organizaciones defensoras de la libertad de expresión y de los periodistas. EC