Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El avión que ni Obama tenía, es decir, el TP-01 José María Morelos y Pavón, que fue puesto a la venta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, suma 37 interesados en 13 países. 

Será el próximo lunes cuando cierre el periodo de presentación de propuestas de compra e inicie el análisis de las ofertas. 

El presidente de la República señaló que en un periodo de diez días espera poder revelar el nombre del nuevo dueño del avión presidencial.

Espero que ya en una semana, en 10 días, podamos dar a conocer todo lo relacionado con la venta del avión presidencial porque el 15 se cierran las propuestas y ya se va a decidir», aseguró en su conferencia de prensa matutina. 

De acuerdo con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, encargada del proceso de enajenación por parte del gobierno federal, entre los potenciales compradores se encuentran personas físicas, morales y hasta gobiernos.

Fue el pasado 3 de diciembre cuando se informó que el avión José María Morelos y Pavón sería trasladado al aeropuerto de Logística del Sur de California, en la ciudad de Victorville, San Bernardino. 

El avalúo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos indicó que la venta podría hacerse por un estimado de entre 130 y 150 millones de dólares. Sin embargo su costo original fue de 218 millones de dólares. 

La decisión del gobierno de la López Obrador de enviar el avión a EU fue duramente criticada porque se pagaron 720 mil dólares para mantener la aeronave ahí por un año, con opción a ampliarlo por uno más. 

Las llantas, turbinas y ventanas del avión presidencial ya están tapadas con un plástico especial para su protección. El escudo nacional en la cola ya ha sido cubierto, aunque se mantienen las franjas verde y roja a lo largo de su fuselaje.

NR

ES DE INTERÉS | 

México perderá casi 90 mdd por avión presidencial

ONU publica subasta para vender avión presidencial de México

«ONU dará a conocer en su portal la venta del avión presidencial»

AMLO reconoce gasto de 450 mdp por arrendamiento de avión presidencial

Compartir