No merecemos esta barbarie: estudiantes de la UNAM

23 de Abril de 2024

No merecemos esta barbarie: estudiantes de la UNAM

uam01

EJECENTRAL

Convocan a una marcha el 5 de noviembre de Los Pinos al Zócalo

GABRIELA RIVERA | @gAbs_07

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es una muestra que los gobernantes y los criminales son parte de lo mismo, por lo que Mexico no merece el gobierno que hoy tiene, aseguraron los estudiantes universitarios. “Lo ocurrido en Iguala es, sin tapujos, la muestra más fidedigna de la descomposición política de los gobernantes y sus instituciones. A su sombra, bajo su protección, con su complacencia en todos los niveles gubernamentales, el poderío del “crimen organizado” se ha incrementado a niveles inimaginables”.

“Gobernantes y criminales son parte de lo mismo, entre uno y otro no existe diferencia. A quién, entonces, le exigimos justicia?, a quién le exigimos el castigo a los responsables materiales e intelectuales de un crimen como éste?”, dice el mensaje elaborado por la Asamblea Interuniversitaria.

Como parte de los mandatos emitidos en la Asamblea -en la que participan 85 instituciones de educación media superior y superior-, los estudiantes de la UNAM, el Politécnico y la UAM acudieron a los medios de comunicaciones de las universidades para leer el mensaje.

En el documento añaden que los mexicanos “no merecemos un gobierno que mate estudiantes”, así como las muertes de Tlataya, los asesinatos en el norte y los feminicidios.

Además, señaló que México no puede seguir en la lógica del horror, donde la violencia y la muerte son el pan de cada día.

La desaparición de 43 normalistas y la muerte de tres más, ocurrido el 26 de septiembre pasado, develó el desprecio por la gente humilde y es un intento más del Estado de para desprestigiar a las normales rurales, como lo ha hecho desde hace varios años a través de los medios de comunicación.

“Los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa han dicho que ésta es su última batalla, pero quizá se trate, para miles de estudiantes, para miles de personas a largo y ancho del país, del inicio de una gran pelea. Para millones dispuestos a movilizarse, será su primer batalla”, dice el documento.

En el mensaje hicieron un llamado a la población para sumarse a la marcha que se realizará desde Los Pinos hasta el Zócalo a las 16:00 horas, que forma parte de la Tercera Jornada de Acción Global por Ayotzinapa.

En esta jornada se impulsa el paro nacional de todo el sector educativo “por la presentación con vida de nuestros compañeros, por el fin de la violencia de estado y en defensa de la educación pública y gratuita, en donde los estudiantes y el magisterio democrático podamos marchar juntos a impulsar movilizaciones populares a nivel nacional”. Las primeras jornadas mundiales se realizaron el desde hace dos semanas, en las que se han realizado manifestaciones en más de 80 ciudades en México y en el mundo. De igual manera convocaron a la marcha el 31 de octubre por la tarde, que se movilizará desde las instalaciones del Politécnico en Zacatenco hasta la Secretaría de Gobernación y exigieron el castigo a los tres niveles de gobierno, a quienes responsabilizaron de la desaparación de los estudiantes normalistas.

[su_heading size="25" margin="60"] ALUMNOS SE MOVILIZAN PARA TRANSMITIR SU MENSAJE [/su_heading] A las 17:00 horas de este miércoles, 70 encapuchados tomaron las instalaciones de la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para transmitir en vivo su mensaje, que duró 22 minutos.

Sin embargo, al intentar ingresar el grupo empujó la reja y agredió a uno de los guardias de seguridad. No obstante, al final la lectura se realizó en calma y la finalizar, los estudiantes se retiraron del lugar.

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon desde el Parque Hundido hasta las instalaciones de Radio UNAM, en la colonia Del Valle, donde los recibió el director Fernando Chamizo.

Los jóvenes transmitieron el mensaje en vivo y posteriormente lo grabaron para retransmitirlo tres veces al día el resto de la semana.

En tanto, un grupo de 30 estudiantes de distintas escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acudieron a “tomar pacíficamente” las instalaciones de Canal 11, en el Casco de Santo Tomás alas 15:00 horas.

Sin embargo, al final los estudiantes decidieron no entra a las instalaciones para transmitir el mensaje. En su lugar, leyeron un comunicado emitido por las Escuelas Nacional de Ciencias Biológicas, la Superior de Ingeniería y Mecánica (ESIME), y la Superior de Comercio y Administración (ESCA), en el que convocaron a la tercera jornada global por Ayotzinapa.

De igual manera, exhortaron al gobierno a que se cumpla de forma inmediata el pliego petitorio del Politécnico, exista un aumento en el porcentaje del PIB y la pronta derogación de la reforma educativa.