Hay desabasto de antirretrovirales en Veracruz

19 de Abril de 2024

Hay desabasto de antirretrovirales en Veracruz

AFP_VIH
Foto: AFP

Se presentó una queja ante CNDH por la falta de cuatro tratamientos para combatir el VIH. En la página del Censida no se registran faltantes

En Veracruz hay una crisis por la falta de cuatro tipos de antirretrovirales, situación que llegó hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Desde inicios de semana comenzaron los reportes por la escasez de tratamientos para personas diagnosticadas con VIH; por si fuera poco, también se registró la falta de fórmula láctea para madres con el padecimiento.

Patricia Ponce, representante del Grupo Multisectorial en VIH/SIDA y Infecciones de Transmisión Sexual, apunta que existen 40 quejas distribuidas en todo el estado por la falta de Atripla, Kivexa, Raltegravir y Ritonavir; cuatro tratamientos para atender el padecimiento.

Hay dos niveles de responsabilidad en la adquisición de antirretrovirales. La Federación envía el apoyo en especie, en este caso los medicamentos, el gobierno estatal tiene que llevar trimestralmente el récord de atención y cuántos medicamentos necesita previendo cuántos casos nuevos habrá. Si el nivel estatal no hace su reporte, existen este tipo de retrasos”, menciona la representante.

Hasta este momento no existe una explicación por parte del Programa Estatal de VIH de la Secretaria de Salud. El Grupo Multisectorial reporta los principales casos en Río Blanco, Coatzacoalcos, Xalapa y Veracruz.

Son cerca de nueve mil personas en el estado las que se atienden en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits), pero “al menos la mitad consume Atripla, uno de los medicamentos que hace falta. Lo cual es muy preocupante”.

La situación fue señalada ante la CNDH, “pues se están violando los derechos de los pacientes (…) la comisión va hasta las oficinas del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida) para que nos hagan llegar una explicación”.

La información que nos ha llegado es que posiblemente el viernes les solucionen el problema; la gente no puede esperar uno, dos o tres días. El consumo de medicamentos es urgentes (…) no recordamos una situación de este tipo en los últimos años”, agregó la doctora Ponce.

Madres sin formulas lácteas

En el mismo cumulo de quejas, esta vez desde Poza Rica, hay madres diagnosticadas con VIH que señalaron la falta de fórmulas lácteas para recíen nacidos. Adquisición que sí es responsabilidad del gobierno del estado.

Aquí la situación es que las madres no pueden dejar de darle de comer a sus niños. Al no tener formula láctea, podrían darles pecho y existe el riesgo de contagiar a los bebés”, explica la investigadora.

Patricia Ponce puntualizó que desde finales de 2017 se presentó la misma escasez del producto y se denunció públicamente, por lo “que hubo molestia por parte de las autoridades”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitará esta mañana información al Censida sobre la situación que ocurre en Veracruz; pues en los registros de existencias nacionales, ninguno de los cuatro medicamentos presentan faltantes.