Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

La investigación hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indica que “se detectaron irregularidades en el procedimiento para la autorización de las reglas de operación del Programa de Apoyo al Bienestar” que reemplazó al programa de estancias infantiles y emitió diversas recomendaciones a dependencias federales.

En febrero de 2018 por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, se abrogaron las reglas de operación del programa de estancias infantiles y se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las del Programa de Apoyo al Bienestar.

Entre las principales fallas que la CNDH encontró en la autorización de las reglas de operación del Programa de Apoyo al Bienestar se encuentra la eliminación del contrato de seguro contra accidentes personales, no se establecen disposiciones técnicas de las estancias infantiles y la eliminación de la obligación de las autoridades de impartir diversos programas de capacitación al personal en materias como nutrición, desarrollo infantil y discapacidad.

A pesar de que la ley lo exige, el gasto para el Programa de Apoyo al Bienestar no está previsto en el Presupuesto de Egresos 2019.

Además, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) señaló a la Secretaría de Bienestar que las reglas de operación del Programa de Apoyo al Bienestar no fueron acompañadas de diversos documentos y se omitió revelar el mecanismo para la selección o asignación de las personas que podrían tener acceso al apoyo, con reglas claras y transparentes.

También la Conamer exhortó a la Secretaría de Bienestar subsanar cada una de sus observaciones previo a la publicación de las reglas de operación en el DOF, pero la dependencia sólo atendió una recomendación.

Las irregularidades se extienden también al censo que hizo la Secretaría del Bienestar, pues se advirtió que al menos 6 mil 620 personas menores de edad que eran beneficiarias del Programa de Estancias Infantiles no fueron censadas.

Los estados con más casos de este tipo fueron Veracruz, Estado de México, Chiapas, Sonora y Puebla.    

Recorte a estancias no tiene justificación

La indagatoria de la CNDH, que se encuentra conformada por 8 tomos, es decir, 7 mil 330 fojas, apunta que la cancelación del programa de estancias infantiles, que beneficiaba a 310 mil 968 personas en todo el territorio nacional, no tuvieron justificación.

“La Secretaría de Bienestar no fundó ni motivó, con base en los derechos de niñas y niños y su interés superior, la decisión de la modalidad de transferencias monetarias directas a las madres y padres beneficiarios del Programa de Apoyo al Bienestar, sin explicar de qué manera ese cambio contribuiría a una mejor protección de los derechos de la población menor de edad.”, reporta CNDH

El organismo nacional indicó que la medida viola el interés superior de la niñez y que se transgredieron sus derechos, pero también los de las madres y padres solterosy  los de las y los trabajadores de las estancias.

Recomendaciones

Por ello se emitieron recomendaciones a la Secretaría de Bienestar, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,  al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

A Bienestar se le urge “llevar a cabo las acciones que permitan el pago retroactivo de subsidios a las estancias infantiles conforme al padrón del Programa de Estancias Infantiles vigente al 28 de febrero de 2019” y ajustar las reglas de operación del programa para evitar las irregularidades.

Al resto de las dependencias se les pide en términos generales que transparenten cómo funge el programa que reemplaza a las estancias y garantizar los derechos humanos de las personas que se hayan visto afectadas.

NR

Compartir