Hijas de dos ministros trabajan en la Suprema Corte; una es dentista

24 de Abril de 2024

Hijas de dos ministros trabajan en la Suprema Corte; una es dentista

ministros-aguilar_pardo_cuartoscuro
FOTO: CUARTOSCURO

Ana Elena Aguilar Arrangóiz y Daniela Pardo Soto Reyes aparecen en la nómina del máximo tribunal, pero la última fue borrada del directorio poco después de que se hizo público

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cobran una hija del ministro presidente Luis María Aguilar Morales y otra del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. Y una de ellas tiene un salario bruto de más de 100 mil pesos mensuales, solo a ocho mil pesos de lo que cobrará Andrés Manuel López Obrador, una vez que asuma como presidente. De acuerdo a una revisión realizada por Aristegui Noticias al directorio de la Suprema Corte, luego de que el máximo órgano judicial hiciera pública parte de su nómina, reveló que Ana Elena Aguilar Arrangóiz y Daniela Pardo Soto Reyes trabajan en el mismo lugar que sus padres. Aunque una de ellas tiene una profesión distinta a la que se requiere para el quehacer judicial. Es dentista. Además el contralor de la Suprema Corte es primo de otro de los ministros. Para dichas contrataciones se usó un esquema de contratación cruzada, para que los ministros no lo hicieran de forma directa y violaran con ello la ley.

Ana Elena, la hija del ministro presidente

Ana Elena Aguilar Arrangóiz ha fungido los cargos de Oficial Judicial, Oficial Administrativa y Secretaria Particular en dos tribunales colegiados y un juzgado especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, según consta en las fichas biográficas del Consejo de la Judicatura. Sin embargo se graduó como Cirujano Dentista, de acuerdo con su cédula profesional que data de 1998. Su contratación fue responsabilidad discrecional y directa del ministro Alberto Pérez Dayán, señala el trabajo del periodista Juan Omar Fierro, por lo que no puede considerarse como nepotismo directo. Actualmente cobra 34 mil 757 pesos mensuales brutos como profesional operativa en la oficina de dicho ministro, equivalente a un sueldo neto de 26 mil pesos 398 pesos, sin considerar prestaciones.

Daniela, la hija de Pardo borrada del directorio

Daniela Pardo Soto Reyes, hija del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, estudió la licenciatura en Derecho, que concluyó e 2014, aunque trabaja en la Corte desde tres años antes. Ocupa el cargo de Secretaria de Estudio y Cuenta Adjunta en la Secretaría Jurídica de la Presidencia, uno de los cargos más altos en el escalafón del máximo tribunal federal, con un salario bruto de 135 mil pesos mensuales, de los que netos recibe 95 mil sin considerar prestaciones. Su nombramiento fue decisión del ministro presidente Aguilar Morales. El trabajo de Aristegui Noticias señala que aún no cuenta con biografía en el CJF. Y si bien su perfil apareció público el día que la Corte hizo público su directorio, fue a partir de este mes de octubre que fue borrada del mismo.

Claudio, el primo del ministro Gutiérrez

El trabajo también cita a Juan Claudio Delgado Ortiz Mena, Contralor de la Suprema Corte y primo del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Recibe un salario mensual bruto de 223 mil pesos mensuales, que sin impuestos es equivalente a 153 mil pesos, sin considerar prestaciones. Quien cuenta con trayectoria propia en el Poder Judicial de la Federación desde 2003, a diferencia de las hijas de los ministros. Aunque se refiere que su llegada al máximo tribunal fue posterior a la del ministro. Fue director general de Administración Regional en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en 2003 y titular de la Unidad de Transparencia del Consejo hasta 2007. Y antes de ocupar el cargo de contralor fue Secretario de Estudio y Cuenta del ministro Luis María Aguilar. Las contrataciones de las hijas de los ministros se tratan de relaciones endogámicas, que identificó el estudio realizado por el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Julio Ríos Figueroa, “El déficit meritocrático, nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación” publicado en septiembre, que reveló que reveló que 51% de los jueces y magistrados federales tienen al menos un familiar que trabaja en su mismo circuito judicial o área de adscripción. EC