Compartir

Tuni Levy

El Mein Kampf vuelve a Alemania.  La publicación del texto había sido prohibida pero pronto se anulará la restricción.

Al finalizar la guerra los derechos del libro pasaron, después de un juicio, junto con todos los bienes de Hitler, a manos del estado de Bavaria. Los derechos caducan el 31 de diciembre del 2015 haciendo legal la reimpresión de la obra en Alemania.  Aunque el libro era accesible en línea o en impresiones antiguas, la fecha marca un parteaguas.

El libro donde Adolfo Hitler delineó sus perspectivas políticas, incluida su inclinación antisemita, fue escrito mientras el dictador cumplía una condena en la prisión de Lansberg.  Ahora, después de un largo debate, saldrá una nueva publicación editada por el Instituto de Historia Contemporánea.  La edición tiene como objetivo ser una herramienta académica e incluirá comentarios para su análisis.

Las posturas encontradas son la noticia. Hay quienes entienden el proceso como una forma de desmitificar al libro. El director del Instituto de Historia Contemporánea subraya que se hará un trabajo anti-Hitler.  Para la jefa del gabinete bávaro, no es tarea del estado difundir propaganda Nazi.  El ministro de cultura argumenta que no se puede atentar contra la libertad científica.  El próximo año estará la publicación en las manos de los ciudadanos alemanes. Será su opción utilizarlo como propaganda hacia la intolerancia, o como lección.

Compartir