Homenajean en Bellas Artes al historiador Miguel León-Portilla

19 de Abril de 2024

Homenajean en Bellas Artes al historiador Miguel León-Portilla

El intelectual dedicó su vida a dar voz a los sin voz, a los indígenas y a los menos comprendidos

Flores, música y poesía caracterizaron el homenaje al recién fallecido historiador e intelectual mexicano Miguel León-Portilla en el Palacio de las Bellas Artes.

Sobre el féretro del filósofo se colocaron dos banderas, una de México y otra con el escudo de la UNAM. Además, una Guardia de Honor, compuesta por la titular de Cultura, Alejandra Frausto, el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue y por Beatriz Gutierrez Müller, acompañó el cuerpo del erudito.

Nadia López, leyó el poema “Octubre”, en mixteco, en el vestíbulo, del recinto cultural, como parte del homenaje nacional al Dr. Miguel León-Portilla.

https://twitter.com/bellasartesinba/status/1179795777536675840?s=20

Por otra parte Juventino Gutiérrez compartió algunos versos en la lengua mixe también.

Además, los Solistas Ensamble de Bellas Artes interpretaron algunas piezas en honor al maestro.

https://twitter.com/bellasartesinba/status/1179784177605959681?s=20

Fueron la Secretaría de Cultura y la familia León-Portilla Hernández, con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México quien invitan al evento para conmemorar la vida y obra del filósofo e historiador.

Miguel León-Portilla dio voz a los vencidos y creó, por medio de sus estudios de la poesía, las lenguas y la historia indígenas, una nueva forma de literatura y una nueva visión de nuestro pasado.

Fue uno de los historiadores más destacados del siglo XX y del XXI. Dedicó su vida de erudito a dar voz a los sin voz, a los indígenas, a los menos comprendidos, todo desde la investigación acuciosa que realizó en su cubículo del Instituto de Investigaciones Históricas, en donde trabajó desde 1957 hasta la fecha, y de donde fue emérito.

Sin duda, uno de los investigadores más reconocidos de la UNAM y de México, emérito del Sistema Nacional de Investigadores, recibió a lo largo de su prolífica vida un sinnúmero de doctorados Honoris Causa por algunas de las más importantes casas de estudio: Tel Aviv, Complutense de Madrid, Alcalá de Henares, Universidad de Carolina, de Praga, de Guadalajara, Bolivariana de Venezuela, de La Habana, Autónoma Metropolitana y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otras.

Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista, su obra cumbre, ha sido traducida a 20 idiomas, y es el libro de mayor circulación entre todos los publicados por la UNAM. Chino mandarín y náhuatl fueron las dos últimas versiones del texto imprescindible. “Su aparición en náhuatl era urgente”, expresó él mismo en su momento, pues ya había sido editada, entre otras lenguas, en otomí. NR