Homofobia, pánico al hombre

25 de Abril de 2024

Rebeca Pal

Homofobia, pánico al hombre

REBECA PAL

Homo proviene del latín y significa hombre, humano. Fobia es una palabra derivada de Fobos y significa pánico. Por lo tanto, el significado correcto de la palabra homofobia, es el miedo o el pánico al humano y eso, desde mi punto de vista, es lo que tiene el planeta y los animales hacia nosotros. Hoy en día, lo que conocemos por homofobia, es el odio, aversión y rechazo a mujeres y a hombres homosexuales, bisexuales y transexuales. Quienes la tienen, se manifiestan en contra de ellos a través de actos de discriminación y de violencia. Con ayuda de varios estudios se han podido demostrar los síntomas psicológicos y físicos que provoca la homofobia. Está comprobado que las personas que son homofóbicas experimentan sensaciones corporales de repulsión y una incomodidad psicológica que provoca una agitación psicomotora que los induce a la agresión y hasta el asesinato. La homofobia también la padecen los mismos homosexuales y se le conoce como homofobia internalizada. Se caracteriza por juicios y sentimientos dañinos que tienen las personas homosexuales hacia la comunidad LGTTTBI.

Se rechazan a sí mismos y reaccionan de la misma forma en que lo haría un heterosexual anti-gay. Se devalúan porque creen que ser homosexuales es peor que ser heterosexuales. Sufren por una falta de identidad y de aceptación.

Datos de la Amnistía Internacional revelan que aproximadamente 70 países prohíben todavía la homosexualidad. Afganistán, Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Pakistán, Sudán, Yemen y Nigeria pertenecen a los ocho países que condenan a muerte a toda aquella persona que sea considerada homosexual. Y, sin dejar a un lado Norteamérica y Europa, ven la homofobia como un patrón negativo y mal visto por la sociedad y las instituciones.

En México, siete de cada diez personas homosexuales, afirman que sus derechos no son respetados. El 50% de la comunidad LGTTTBI cree que el mayor problema que afrontan es la discriminación. Cuatro de cada diez mexicanos se niegan a vivir con homosexuales y la misma parte considera que la discriminación es la mayor causante de la división de la gente y de los grupos sociales. México se situó en el 11° lugar de los países del mundo que aceptan el matrimonio gay, pero ocupa el 2° lugar a nivel mundial en crímenes por la aversión y el rechazo a personas con diferentes inclinaciones sexuales.

La masacre que se llevó a cabo en Orlando, Florida, por Omar Mateen, es un ejemplo del odio infundado y sin límites que provoca la homofobia.¿Cuánta sangre se tiene que seguir derramando? ¿Cuántas vidas más tienen que cobrarse? ¿Cuándo entenderemos?

En México y el mundo, el mayor problema no es la homosexualidad, es la homofobia y todo lo que deriva de ella. No debería existir una disputa por las preferencias sexuales de cada individuo, ya que de haberla, ¿en dónde queda nuestra libertad de expresión y nuestra democracia? Toda la lucha en la historia de la evolución de los derechos de la humanidad se ve terriblemente opacada cuando hay actos de discriminación y de odio. Repito, la homofobia es el miedo al hombre y no a sus preferencias sexuales. Es totalmente absurdo. Es como si estuviéramos en contra de todas aquellas personas que son zurdas. No es un defecto, es un error por parte de las personas que consideran que nacen defectuosos y deberían pagar por ello. Nadie debe pagar por ser como ha nacido y como es.