Hospitalizan a líder de Sección 22

23 de Abril de 2024

Hospitalizan a líder de Sección 22

seccion22

Lo atienden por problemas de hipertensión arterial y desnutrición

GABRIELA RIVERA | @gAbs_07

El secretario general de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez, fue trasladado de emergencia al Instituto Nacional de Nutrición, debido a un problema de hipertensión arterial y desnutrición.

A través de un comunicado, el Escuadrón de Rescate y de Urgencia Médica (ERUM) informó que recibieron una llamada de emergencia para atender al dirigente, quien se encontraba en el edificio de la sección 9, ubicado en Belisario Domínguez y Allende, Centro Histórico del Distrito Federal, en la Asamblea Nacional Representativa.

Los paramédicos brindaron apoyo y atención médica a Núñez por problemas de hipertensión arterial y desnutrición; su mal estado de salud provocó que el líder oaxaqueño fuera trasladado al Instituto, en la zona de hospitales de Tlalpan.

Desde hace par de meses, el líder de la sección 22 ha enfrentado problemas con la ley y el movimiento magisterial. Primero, la organización Mexicanos Primero presentó una denuncia en su contra por cobrar su sueldo como docente, sin acudir a trabajar a la normal de Putla, Oaxaca.

El martes 21 de julio, el gobierno estatal, que encabeza Gabino Cué, dio un revés a la disidencia magisterial al reformar el decreto del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y quitarle el control de la dependencia a los maestros.

Ese mismo día trascendió que existen 30 órdenes de aprehensión en contra de Núñez y otros miembros del Comité Ejecutivo Seccional (CES) por delitos federales: bloqueo de autopistas y aeropuertos, toma de instalaciones federales, entre otros.

A esto se suma que el jueves pasado, el personal administrativo del IEEPO aceptó las nuevas condiciones de trabajo que puso el gobierno estatal para mantenerse en su trabajo dentro de la institución, esto pese al llamado de la dirigencia a no reincorporarse a sus actividades y mantener la lucha del movimiento magisterial.

Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 de la Coordinadora en el DF, informó a EJE CENTRAL que el dirigente asistió a la asamblea con el resto de los dirigentes de la CNTE. Sin embargo, se veía en mal estado y posteriormente ya no se le vio en la reunión. Más tarde, el dirigente informó que Núñez se encuentra estable, pero sigue hospitalizado.