FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

La agencia de calificación crediticia HR Ratings recortó la estimado de crecimiento económico de México para 2019, de 1.9 por ciento a 1.7 por ciento, como consecuencia de una perspectiva menos optimista en la actividad económica.

Esta baja se sustenta en la desaceleración de la demanda interna, por el lado del consumo, y la contribución por parte de la inversión.

«Esta baja se sustenta en una profundización de la desaceleración de la demanda interna, por el lado del consumo, y a una mínima o nula contribución por parte de la inversión.

«La dinámica del consumo se ha visto afectada por la fuerte desaceleración del crédito al sector privado debido a una política monetaria restrictiva», mencionó la calificadora mexicana.

Desde el punto de vista del comercio exterior, dijo esperar que las exportaciones se mantengan con un buen desempeño, pero creciendo a un menor ritmo que en 2018, producto de una desaceleración económica de Estados Unidos, pero aun manteniéndose fuerte con un 2.5 por ciento estimado por HR Ratings.

La agencia evaluadora comentó que la estimación oportuna del PIB para el cuarto trimestre de 2018, publicada por el INEGI, de 1.9 por ciento, ya muestra señales de desaceleración.

Estimó que la dinámica de los indicadores de consumo e inversión serán afectados por una política monetaria restrictiva por parte del Banco de México (Banxico), que mantendría tasas elevadas en el primer semestre del año.

Sin embargo, debido a las menores presiones inflacionarias y a la desaceleración económica, HR Ratings consideró que Banxico relajaría su postura monetaria colocando su tasa de política monetaria en 7.75 por ciento al finalizar el año.(Con información de Notimex)EM

Compartir