Hubo involución en seguridad con Peña: García Luna

25 de Abril de 2024

Hubo involución en seguridad con Peña: García Luna

genaro_itam-3
Foto: Cuartoscuro

Tras 5 años de silencio, el extitular de Seguridad Pública aseguró que hubo gente formada al nivel la academia de Quantico y al cambiar la administración estos fueron subtituidos

En el gobierno de Enrique Peña Nieto, la descomposición institucional en materia de seguridad pública provocó una “involución”, que hizo que la criminalidad llegara a puntos exorbitantes, afirmó Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, quien aseguró que fue un error desaparecer la dependencia que el sexenio pasado él encabezaba. Después de más de cinco años, el controvertido exfuncionario de Felipe Calderón rompió el silencio y reapareció en la escena pública, como se adelantó en este medio, criticando el deterioro en la estrategia de seguridad actual, advirtiendo que antes de la actual administración en esa cartera se llegó a los niveles de la academia de Quantico (donde entrenan los reclutas del FBI) y “sí aprendimos”, aseguró.

Hubo gente formada de primer nivel que se instruyó en esas áreas que desafortunadamente cuando cambia el régimen, cambia la administración son substituídos”

Entrevistado en el programa Estrictamente personal, conducido por Raymundo Riva Palacio, el exsecretario dijo que el Estado debe asumir el costo operativo de la seguridad, al contrario de lo que ocurre actualmente, siendo los criminales quienes subsidian la parte institucional. En el marco de la presentación de su libro “Seguridad con bienestar”, un estudio comparativo de México con grandes urbes que han modelado esquemas de seguridad estableciendo variables de origen del delito para poder combatirlo, García Luna aseguró que en el 2012 comenzó el retroceso debido al inicio de las autodefensas, la eliminación de sistemas de interconexión, la disminución en el presupuesto para actividades de policías federales, municipales y estatales, el desarme de la Plataforma México y por una descomposición institucional. Asimismo, indicó que con la eliminación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se echó para atrás una un trabajo que comenzó en 1994 con Carlos Salinas de Gortari, quien creó un andamiaje de seguridad en normativas y leyes.

Cuando se quita a la SSP se echa para atrás toda esa evolución, todo un andamiaje que había”.

García Luna aseveró que para que exista una evolución de violencia como hoy la tenemos se necesitan tres componentes básicos: que existan mercados ilícitos, que exista una logística criminal vigente y que haya un deterioro institucional. Señaló que otro de los errores del gobierno fue convertir al Ministerio Público en policía, pues esta no está capacitada para ello, sino para realizar actividades realizadas con lo jurídico y técnico.

Un error fue que hayan hecho al MP lo convierten en policía y el MP no es policía es la autoridad suprema en el tema jurídico que integra las carpetas de investigación para consignar casos. Cuando al MP se le convierte en policía pierde su mayor capacidad jurídica y técnica para integrar una buena investigación”, expuso.

Por último, con respecto a las propuestas en materia de seguridad que ha realizado Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia, dijo que está en contra de la militarización, que la figura mixta entre Fuerzas Armadas y policía es un esquema rebasado que fue utilizado en los años setenta para control social y combate contra el crimen organizado que sólo desgastan a las fuerzas y a la sociedad.

La experiencia internacional señala que en todos los casos cuando se usan fuerzas armadas de seguridad pública siempre hay desgaste para las fuerzas y para la sociedad. Aunque el Ejército Mexicano haya dado un respiro a México en seguridad pública, se deben de crear capacidades en policía, no debe haber fuerzas armadas en la calle. Esta figura mixta fue utilizada en los años setenta, un esquema muy complejo en operación, más de control social, combate al crimen, y yo creo que esta fórmula ya está rebasada”, aclaró.

En cuanto a la amnistía a criminales, dijo que sólo hay lucro, porque a diferencia de una amnistía general, los delincuentes no tienen convicciones, doctrinas o filosofías sociales; además, precisó que esta medida no erradicaría el mercado ilícito. A partir de este lunes, Genaro García Luna publica su libro “Seguridad con bienestar” en diversas pltaformas, en el que hace una análisis comparativo con otras ciudades que permiten establecer variables de origen del delito para poder combatirlas. AT/DA

ES DE INTERÉS |

Genaro rompe el silencio