Eje Central El portal de noticias y análisis político en México.

Sábado 30 de agosto, 2014 | 9:12 am

Hugo Chávez: telón de fondo para la información sobre su muerte

Claudia Benassini | Viernes 8 de marzo, 2013
Claudia Benassini

Después de casi dos años de enfrentar un agresivo cáncer, el presidente Chávez falleció en las instalaciones del Hospital Militar

El martes 5 de marzo hacia las cuatro de la tarde hora local el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro dio la noticia.  Después de casi dos años de enfrentar un agresivo cáncer, el presidente Chávez falleció en las instalaciones del Hospital Militar. Así terminaban tres meses de especulaciones sobre la ausencia mediática y el estado de salud del mandatario, a la vez que se inicia una nueva etapa para el país. Maduro asume el interinato que le confiriera Chávez en diciembre y convocará a elecciones en 30 días como lo marca la Constitución. La noticia rebasó rápidamente las fronteras venezolanas para insertarse en portales informativos y digitales, radio y televisión. Hacia las seis de la tarde se iniciaron las transmisiones especiales en algunos canales que actualizaban los acontecimientos y predecían el futuro de Venezuela a través de opiniones de expertos en la materia. En este contexto, cabe recordar que el viernes 10 de enero –fecha oficial para la toma de protesta- realizamos el ejercicio semanal sobre los escenarios posibles a raíz de la ausencia de Chávez. Volvemos nuevamente al tema con 162 ítems informativos generados entre el 16 de febrero y el 7 de marzo que se distribuyen de acuerdo a la siguiente tabla:

 

Periódico

S1

S2

S3

6

7

Total

La Crónica

6

1

5

8

5

25

El Universal

8

5

5

7

6

31

La Jornada

9

4

4

12

12

41

Milenio

4

4

3

5

6

22

Reforma

7

4

7

20

15

53

Total

34

18

24

52

44

162

 

Cabe señalar que las tres primeras columnas corresponden a un primer seguimiento informativo entre el 16 de febrero y el 5 de marzo. A lo largo de la primera medios digitales, electrónicos e impresos –en ese orden- circularon una imagen del caudillo acompañado de sus hijas y sosteniendo en sus manos la edición del 14 de febrero del periódico Granma: para algunos, una prueba de vida. Junto con el regreso e ingreso en el hospital civil de Caracas, el tema estuvo presente entre el 16 y el 22 de febrero, tal como lo muestra la primera columna. Durante las otras dos semanas Venezuela se mantuvo vigente con distinta intensidad en las agendas informativas de los cinco periódicos. Entre el 23 de febrero y el 5 de marzo la información continuó fluyendo con menor intensidad, para incrementarse el miércoles y jueves de manera previsible. En consecuencia, esta semana hacemos un análisis doble: el primero sintetiza la información generada durante las tres primeras semanas, toda vez que es el antecedente de los dos días posteriores a la muerte de Chávez. Hablamos de 76 ítems, más los 96 generados entre el miércoles 6 y el jueves 7. La razón: sin el ejercicio previo sería difícil comprender las características de la información de estos dos últimos días, sobre todo la relacionada con la situación de Venezuela.

 

La etapa previa: del 16 de febrero al 5 de marzo.

 

Durante estas casi tres semanas la información se construye en torno a los siguientes actores:

 

1.       La salud de Chávez. El sábado 16 comenzó a especularse sobre una posible mejoría del mandatario, a raíz de la publicación de la prueba de vida arriba citada. Tres días más tarde las agendas de los cinco periódicos coinciden nuevamente a raíz del regreso de Chávez a Caracas y su ingreso al hospital militar. Hasta el 4 de marzo, en diferente proporción cada periódico actualiza la información sobre el tema. El miércoles 5 vuelven a coincidir en el agravamiento del mandatario a raíz de los trastornos respiratorios no superados.

 

2.       Nicolás Maduro. También a partir del sábado 16 El Universal y La Jornada retoman la información sobre las diferencias entre el vicepresidente y Henrique Capriles, ex candidato de la oposición. Durante las tres semanas de seguimiento está presente de manera intermitente la protesta de un grupo de estudiantes –que estaría apoyada por la oposición- frente a la embajada de Cuba en Caracas exigiendo información sobre el estado de salud del mandatario. A partir del martes 19 se abre un nuevo eje informativo que también está presente durante las tres semanas: las declaraciones de Maduro sobre la mejoría de Chávez. Un último eje se abre el mismo día, en el que el vicepresidente denuncia la intromisión del gobierno norteamericano en la política venezolana.

 

3.       Henrique Capriles. Durante las tres semanas el ex candidato opositor de Chávez recibirá diferente peso por parte de los cinco periódicos; su presencia se incrementa en Milenio y Reforma. La información se abre en dos ejes: el primero, arriba descrito, sobre la revuelta estudiantil que él encabezaría. El segundo, sus constantes demandas a Maduro y otros miembros del gabinete chavista para que digan la verdad sobre la salud de Chávez. Sobre este punto cabe destacar que a estas demandas se suma el cumplimiento de la constitución venezolana para convocar a elecciones en caso de que Chávez no pudiera asumir el cargo.

 

4.       En menor medida están presentes el presidente boliviano Evo Morales, quien no pudo entrevistarse con su homólogo venezolano, el canciller Elías Jaua y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional. Por último, el jueves 28 de febrero El Universal, La Jornada y Milenio relatan a sus lectores la conmemoración venezolana del 24 aniversario del llamado caracazo, en contra de las políticas del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

 

5.       La Jornada construye una agenda paralela. El martes 19, a la información sobre el regreso del presidente añade una carta de Fidel Castro dirigida a Chávez, en la que reconoce su entereza para enfrentar el cáncer. Al día siguiente publica los resultados de una encuesta que da el triunfo a Maduro en las entonces eventuales elecciones por un 50% de la votación.

 

6.       Reforma también lleva su propia agenda. El sábado 16 da cuenta de las declaraciones del oncólogo Yihad Khalek, jefe del Servicio de Oncología del hospital Razetti de Caracas: la infección respiratoria que padece el presidente podría acarrear otras complicaciones. A partir de los primeros días de marzo incluye tres ítems sobre las dudas del sitio en el que estaría convaleciendo Chávez. Por último, el martes 5 de marzo no proporciona avances sobre el estado de salud del mandatario. En cambio se concentra en las fotografías de las hijas de Chávez que habría filtrado el portal www.analisis24.com. En ellas se muestra a María Gabriela y Rosa Virginia “en viajes por Cuba, Italia, Uruguay, Argentina, Rusia, Bielorrusia y Francia”, sitios “difíciles de costear para un turista venezolano promedio”.

 

Por otra parte, como ya se comentó, los días 6 y 7 de marzo se trabajaron individualmente para que el lector tenga una idea del incremento de la información a raíz del fallecimiento de Chávez. De los 162 ítems sistematizados para este análisis 95 corresponden a estos dos días; el desglose de temas abordados por periódico se presenta en la siguiente tabla:

 

Periódico

LC

EU

LJ

MIL

REF

Total

Los hechos

2

3

7

2

14

El personaje

1

2

6

1

4

14

Las frases

1

1

2

El pueblo

1

2

2

1

2

8

Maduro

3

2

2

3

10

Capriles

2

1

3

El Mundo

1

3

8

2

16

30

México

2

2

3

2

5

14

Total

13

12

28

10

32

95

 

Seguramente el lector se ha percatado de que los temas fueron organizados cronológicamente, es decir, como se fueron generando en la prensa. En consecuencia, el análisis se hará de acuerdo al criterio seguido en la construcción de las agendas informativas.

 

1.       De la tabla se desprende las diferencias en cuanto al peso conferido al tema sobre los hechos, que se abre en tres ejes. Con excepción de Milenio, el primero estuvo presente el miércoles 6 en los otros cuatro periódicos: los pormenores sobre la muerte de Chávez, desde la noticia por parte del vicepresidente Maduro y las primeras reacciones hasta un adelanto de las exequias. El segundo eje proporciona miradas del escenario venezolano en un momento de incertidumbre; incluye el juramento de las Fuerzas a los “herederos” y la importancia de convocar a elecciones; El Universal y La Jornada le confieren el mismo peso con tres ítems cada uno. Tres ítems –uno en La Crónica y dos en La Jornada- se refieren a la situación económica que priva en Venezuela. Finalmente, el jueves 7 Milenio publica un ítem sobre la petición de Freddy Bernal y Diego Molera –diputado oficialista y ministro de la defensa respectivamente- para que Chávez sea sepultado junto a los restos de Simón Bolívar. El obstáculo a vencer es la legislación que marca 25 años después del fallecimiento.

 

2.       Los catorce ítems ubicados en el personaje se refieren a miradas periodísticas sobre el presidente Chávez. Por ejemplo, el miércoles 6 La Crónica, Milenio y Reforma optan por la semblanza. El Universal y nuevamente Reforma se detienen en momentos específicos de su vida, mientras que La Jornada opta por la bitácora. Y este periódico junto con Reforma destinan espacio a sus logros y a la opinión de la oposición; hablamos de siete ítems, tres publicados en el primero y cuatro en el segundo. Cabe añadir que únicamente La Crónica y Reforma destinaron espacios a sendas selecciones de sus citas en diversos momentos de su gestión presidencial.

 

3.       Al tema el pueblo se destinaron únicamente ocho ítems. Estos ítems complementan el cúmulo de imágenes que cada periódico destinó al asunto, sobre todo el jueves 7. En las ediciones del miércoles se agruparon cuatro ítems con las primeras reacciones tras conocerse la muerte del caudillo: Histeria para La Crónica; Marea roja para El Universal; Llanto para La Jornada. Al día siguiente el tema continúa, aunque con más imágenes como ya se destacó, ahora con la recopilación de testimonios de quienes acompañaron el féretro desde el hospital civil hasta la escuela militar.

 

4.       El vicepresidente Nicolás Maduro está presente en diez ítems que se abren en dos ejes: el primero –únicamente en La Crónica y la Jornada- sus declaraciones del martes 5, en el sentido de que Estados Unidos habría provocado el cáncer a Chávez. El segundo eje, el interinato que le fuera otorgado por el caudillo en diciembre, con énfasis en la duración y la responsabilidad de convocar a elecciones tal como lo marca la Constitución venezolana. Únicamente La Crónica y Reforma se refieren a él como “el hombre fuerte de Venezuela”, mientras Milenio recuerda a sus lectores que Maduro estrena su cargo con decreto de duelo nacional por siete días.

 

5.       Como puede observarse, los primeros cuatro puntos del análisis muestran que la prensa da seguimiento a los temas abiertos durante las tres semanas previas, aunque el énfasis se ha concentrado en los hechos y en la figura del presidente Chávez. En este contexto, sorprende el poco espacio conferido a Henrique Capriles –quien llevaría la voz cantante de la oposición- sobre todo tomando en cuenta su presencia en los días previos. Basta con mirar el análisis de la información generada entre el 16 de febrero y el 5 de marzo para constatar su presencia en la prensa, y contrastarla con los dos ítems de La Crónica y uno de Reforma. Este escenario podría ser producto del bajo perfil con el que se habría manejado el ex candidato presidencial durante los primeros dos días tras la muerte del presidente venezolano.

 

6.       Resultó sorpresivo que poco más de la tercera parte de los ítems generados durante estos dos primeros días corresponda a El Mundo. Bajo ese nombre hemos ubicado los 30 ítems que se refieren a la figura de Chávez, que hemos ubicado en cinco ejes. El primero, su relación con Estados Unidos, presente las agendas de cuatro periódicos, con excepción de La Crónica. Cabe destacar que La Jornada y Milenio destacan la posición del presidente Obama sobre una eventual mejoría en la relación diplomática con Caracas. Segundo, el dolor de dirigentes y pueblo cubano ante la muerte de Chávez (La Jornada y Reforma con dos ítems cada uno). Cabe recordar la estrecha relación comercial entre ambos países así como en la importante cantidad de petróleo que Venezuela surte a Cuba vía la relación Chávez-Castro. Y en este contexto se ubica el tercer eje: los aliados comerciales como Rusia, Arabia, China y Siria, todos presentes en Reforma y citados en orden de aparición informativa.

 

7.       El cuarto eje se refiere al liderazgo que Chávez ejercía en América Latina y a la pregunta sobre el sustituto (Milenio, Reforma). En este eje se ubican también las declaraciones del boliviano Evo Morales (La Jornada) y el ex presidente brasileño Lula da Silva (Milenio); en este contexto cabe añadir un ítem de EL Universal, sobre Fidel Castro como “el sobreviviente eterno de la izquierda”. Además, Reforma, La Jornada y Milenio –de nuevo citados en orden de aparición informativa- publican un ítem cada uno sobre las condolencias de diversos líderes de América Latina y la presencia de varios en el funeral previsto para el viernes 7 de marzo. Únicamente Reforma da cuenta de las expectativas de Mercosur sobre una continuidad en el gobierno venezolano. El quinto y último eje se refiere al pesar de Sean Penn y Oliver Stone por la muerte de Hugo Chávez (Reforma, El Universal, La Jornada).

 

8.       Los últimos catorce ítems se refieren a la reacción de México ante la muerte de Hugo Chávez y se abren en tres ejes. El primero, y el más abundante, las condolencias de la clase política, pero sobre todo del presidente Peña Nieto, quien asistirá a los funerales el viernes 7. El segundo eje se abre en este contexto y es manejado únicamente por Reforma: la posibilidad de que México pueda ocupar el sitio que Chávez deja vacante. El tercer eje concentra las demostraciones de apoyo de los mexicanos a los venezolanos, sobre todo en las oficinas de la embajada. Finalmente, El Universal publica un ítem sobre la incertidumbre de las empresas mexicanas con sede en Venezuela a raíz de la muerte de Chávez. La nota se refiere a Bimbo, Coca-Cola-Femsa, Farmacias El Fénix y Mabe, entre otras. También se recuerda a los lectores que Gruma estaría en proceso de expropiación y en vías de crear una asociación.

 

Hasta aquí el ejercicio sobre el que hacemos las siguientes conclusiones:

 

1.       El análisis de los días 6 y 7 de marzo muestra que sin la síntesis previa sería muy difícil entender el contexto en el que se presentan los acontecimientos de los últimos dos días. De aquí el interés de ofrecer al lector un conjunto de referentes que, previsiblemente, continuarán actualizándose durante los siguientes días, en que se modificará la presencia de los actores en el escenario venezolano.

 

2.       Como ya señalamos, fue sorpresivo el número de ítems generados a propósito de las reacciones mundiales sobre el deceso de Chávez. El análisis y los antecedentes muestran que la mayoría de estos ítems corresponde a países con los que Venezuela sostiene intercambios comerciales, sobre todo relacionados con el petróleo. La información sobre el tema disminuirá en los próximos días para incrementarse durante el periodo previo a las elecciones, por la misma razón por la que estuvieron presentes en este momento. Lo mismo puede afirmarse sobre México. El tema estará presente en las agendas durante los próximos días para irse diluyendo conforme escasea la información e incrementarse conforme se acerca el proceso electoral.

 

3.       Finalmente, durante todo el seguimiento pudimos observar la presencia del presidente Chávez como una suerte de telón de fondo. Así se había mantenido desde los primeros días de diciembre, cuando tuvo sus últimas apariciones en público y partió a Cuba para someterse a una cuarta operación. Durante los dos primeros días de su velorio Chávez mantiene la misma presencia con un futuro incierto en las agendas. En los próximos días seguirá en la misma posición y, dependiendo de los acontecimientos, podría salir gradualmente de las agendas para dar lugar a los nuevos escenarios que vivirá Venezuela. Un tema que nuevamente abordaremos en este espacio.

0 comentarios Ver discusión Ocultar discusión

Añadir un comentario

CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA

Sube tu foto y video que contenga los mejores momentos durante tu viaje.

¡Tendrás la oportunidad de conocer experiencias de otros viajeros como tú!

E-Mail

Sube tu Foto o video

Cuéntanos tu experiencia