Confirman 110 muertos en accidente aéreo; 7 son mexicanos

18 de Abril de 2024

Confirman 110 muertos en accidente aéreo; 7 son mexicanos

mexicana_avionazo

Emergency and rescue personnel are pictured at the site of the accident, after a Cubana de Aviacion aircraft crashed after taking off from Havana’s Jose Marti airport on May 18, 2018. A Cuban state airways passenger plane with 113 people on board crashed on shortly after taking off from Havana’s airport, state media reported. The Boeing 737 operated by Cubana de Aviacion crashed “near the international airport,” state agency Prensa Latina reported. Airport sources said the jetliner was heading from the capital to the eastern city of Holguin. / AFP PHOTO / STR

/

STR/AFP

Foto: AFP

Entre los pasajeros fallecidos se encontró a una mujer de nacionalidad mexicana

El gobierno cubano elevó el sábado a 110 la cifra de muertos del accidente aéreo en La Habana, y confirmó que tres pasajeras sobrevivieron, según dijo el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo. En una rueda de prensa, Yzquierdo detalló que el Boeing 737-200 que se estrelló poco después de despegar del aeropuerto internacional de la capital cubana llevaba a bordo un total de 113 personas. Aseguró que las investigaciones del accidente estaban en curso. Las nacionalidades de los fallecidos son: 99 cubanos, seis tripulantes mexicanos y cinco pasajeros extranjeros: dos argentinos, un mexicano y dos residentes saharauis. Del total de víctimas 55 eran hombres y 55 eran mujeres. Entre los fallecidos se contabilizan a cinco niños. Por su parte, el viceministro de Salud, Alfredo González, aseguró que la “identificación de las víctimas pudiera tomar semanas”.

Encuentran caja negra del avión

Una de las dos cajas negras del Boeing 737-200 que se estrelló el viernes en La Habana, con un saldo de 110 muertos, se halló “en buen estado de conservación”, informó el sábado el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo. “Una de las cajas negras ya está en manos de los investigadores en buen estado de conservación”, aseguró Yzquierdo, citado por el portal oficialista Cubadebate. “La otra (caja negra) debemos tenerla en las próximas horas en manos de la comisión investigadora”, añadió. El ministro subrayó que “en este momento la comisión creada para la investigación de las causas del siniestro está trabajando en el lugar del accidente”. El avión, rentado por Cubana de Aviación a la firma mexicana Damojh (Global Air), se estrelló al mediodía del viernes cuando acababa de despegar desde el aeropuerto internacional de la capital cubana hacia Holguín (noreste), con 110 personas a bordo, 104 pasajeros, en su mayoría cubanos -según la prensa estatal- y seis tripulantes mexicanos. Sólo tres cubanas sobrevivieron al accidente, el más grave de este tipo ocurrido en la isla en casi tres décadas, y se encuentran en “estado crítico extremo, con pronóstico reservado”, dijo el sábado en un reporte el médico Carlos Martínez, director del hospital Calixto García, donde son tratadas. La Dirección General de Aeronáutica Civil de México anunció el envío este sábado a la isla de un equipo de especialistas para colaborar en la investigación. Por su parte, la firma Boeing dijo en un comunicado que un equipo técnico “está listo para ayudar, según lo permitido por la legislación de estadounidense y bajo la dirección de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, a las autoridades cubanas”. Fabricado en 1979, según el gobierno mexicano, el avión había superado su última revisión en noviembre de 2017.

Identifican a sobrevivientes

Las tres sobrevivientes atraviesan por un estado crítico, pero al menos una de ellas está consciente y ya pide de beber. Son tratadas con cuidado y aún están en riesgo vital. “Las tres han sido oficialmente identificadas y sus familiares están acá. Presentan lesiones severas que significan un pronóstico reservado. Están en estado crítico extremo debido a la complejidad de sus lesiones”, dijo el sábado en un reporte el médico Carlos Martínez, director del hospital Calixto García, donde son tratadas. Las sobrevivientes fueron identificadas como las cubanas Mailen Díaz Almaguer, de 19 años; Grettel Landrovell Font, de 23 años; y Emiley Sánchez de la O, de 39. “De estas tres, la última está consciente y comunicativa”, dijo el médico, sin entregar mayores detalles sobre la situación de las otras dos pacientes.

Una pasajera era mexicana

Entre las víctimas del accidente aéreo del viernes en La Habana se encuentra una pasajera mexicana, con lo que aumenta a siete las víctimas de nuestro país, junto a los seis miembros de la tripulación. Según EFE, entre las personas fallecidas se encuentran dos hombres saharauis y una pareja de argentinos, el resto de las víctimas son cubanas. Familiares de las víctimas ya fueron notificados y ya viajan a Cuba para identificar los cuerpos, así lo dio conocer la fuente de la Embajada de México en La Habana. Además, en el avión de Global Air viajaban al menos 10 parejas pastorales de la Iglesia del Nazareno, según informan fuentes religiosas, los cuales regresarían de un retiro religioso.