al momento

Víctor Sánchez Baños
Víctor Sánchez Baños

IFE secuestrado por partidos políticos

Poder y Dinero
Víctor Sánchez Baños I 11/03/2013 ,12:00 am
        

La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre.

Tácito (55-115) Historiador romano.

 

 

¿Acaso te interesa lo que ocurre al interior del Instituto Federal Electoral? A la mayoría de los mexicanos les interesa un cacahuate lo que ocurra con el IFE, a menos que cambien la credencial de elector o sea temporada de elecciones.

 

El interés por el IFE no es un asunto coyuntural, sino de fondo.

 

Las traiciones que cometen los consejeros contra 87 millones de mexicanos en edad de votar son recurrentes y constantes, todo en aras de defender sus intereses de grupo, políticos o personales.

 

La verdad, el presupuesto que demandan es espectacular y convierten a la democracia mexicana en una de las más caras del mundo.

 

Pero, lo que es un insulto es el abultado presupuesto que exigen al Congreso aún en temporadas que no hay elecciones, que cada uno de ellos representen cuotas de los partidos políticos, quienes tienen el control de ese organismo y, lo que es más importante, su avaricia de poder y dinero, pone en riesgo la credibilidad de los comicios.

 

El camino que los legisladores (que también responden a intereses de los partidos políticos que los impusieron) es desligar al IFE de los partidos con el fin de darle credibilidad ante la sociedad.

 

Quizá el IFE que tenemos no sea realmente importante para el interés del colectivo mexicano, pero desde el punto de vista moral, debemos convertir al IFE es un organismo de fundamentalmente ciudadano.

 

Y, que no me vengan que el IFE es ciudadano por que tiene ciudadanos en su estructura. El fondo de la reflexión es evitar que los partidos políticos metan sus “narices” en la calificación de los procesos electorales donde esas instituciones se convierten en jueces y parte.

 

Por si fuera poco, está el tema de la Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Bueno, están tan contaminados los institutos electorales, que no sólo a nivel federal ocurre, sino también en los ámbitos locales, o sea en cada uno de los Estados donde los gobernadores influyen totalmente.

 

¿Será mucho pedir que cambien esas reglas del juego perverso de la política y elecciones, para que despojemos a los políticos de tanto poder sobre los vulgares mortales como tú o como yo?

 

Por cierto, sobre el mismo tema, el Presidente de la comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados enfrenta un primer problema que deberá resolver este lunes y que involucra el negarle el registro a su compañero de partido, el abogado José Elías Romero Apis, por no cumplir con lo establecido en el Inciso I) de la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política, que prohíbe participar en el proceso a aquella persona que haya desempeñado algún cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos 4 años y don José Elías Romero Apis  fue electo en 2011 presidente de la Federación Nacional de Abogados al Servicio de México (FENASEM), organización de la CNOP afiliada al PRI.

 

Otra inscripción que no alcanza los consensos al interior de la comisión de Gobernación es la de Jorge Moreno Collado, hombre cercano a Beatriz Paredes, que acaba de dejar el Consejo de la Judicatura y sin ningún recato ya busca dar el chapulinazo para refugiarse del frío en la nómina de otro organismo autónomo. Desde Brasil, Don Jorge recibió la instrucción de apuntarse al proceso.

 

PODEROSOS CABALLEROS.- Asunto de vanidad la declaración en contra de Mario López Valdés, gobernador de Sinaloa, hecha por El Peje López Obrador. A Malova le tienen mas reconocimiento local que al tabasqueño? *** En las redes sociales se dio un especial énfasis a la gira que realizó el gobernador Roberto Borge la semana pasada a Berlín, Alemania, donde encabeza por segundo año consecutivo, a la delegación de Quintana Roo, que  participa desde hoy en la Feria Internacional de Turismo de Berlín. A su llegada a esta ciudad, el Gobernador y la delegación quintanarroense participaron en el Gran Evento de México, organizado por el Embajador de México en Alemania, Francisco Nicolás González Díaz, un encuentro dirigido a la industria turística alemana realizado en la Embajada de México en Berlín. Borge destacó la importancia que tiene el turismo alemán para el Estado, y dijo que en el último año se incrementó en un 5% el número de turistas que visitaron Quintana Roo. “En Quintana Roo estamos invirtiendo en nueva infraestructura y con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, estamos trabajando para hacer de México un destino seguro para todos”, dijo el gobernador, lo que se destacó en las redes sociales.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- The Home Depot dio a conocer el resultado de su Colecta “Haz más por los demás”, realizada de octubre a diciembre de 2012, en 96 de sus tiendas. Este año la colecta alcanzó una cifra sin precedente al reunir un total nacional de 2 millones 600 mil pesos, que beneficiarán a 23 Instituciones de asistencia social en todo el país, según Roberto Vázquez, Gerente de Responsabilidad Social de The Home Depot México.

 

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

 

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

 

Sígueme en Radio Fórmula y Telefórmula, de lunes a viernes en la 104.1 y 1500 de 8 a 9:30 hrs., con Eduardo Ruiz Healy. Los sábados conduzco en la 103.3 y 970 de 8:30 A 9 hrs. la versión de radio de Estado por Estado; ese día y los domingos en la 1470 en Al Margen a la 1 pm y a las 19 hrs, en Telefórmula con la versión televisiva de Estado por Estado. Participo en Proyecto40, de TV Azteca, a las 23:30 hrs de los jueves “Desde las Cámaras”.

 

Mi verdad sin miedos

Elecciones del PAN, frenan secundarias de Energéticas
Víctor Sánchez Baños | 17/04/2014 ,12:00 am

Todo estaba arreglado para que entre el jueves o viernes de la semana pasada, se aprobarán las leyes secundarias en materia política e incluso, un estirón para que se aprobaran las energéticas.

Legislativo: en vacaciones, ni pensar en las leyes
Víctor Sánchez Baños | 16/04/2014 ,12:00 am

Primero, el Poder Ejecutivo no envió a principios de este periodo ordinario de sesiones los paquetes de leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones, Energía, Anticorrupción, entre otras

¡El colmo!: GDF Indemnizará a rijos del #1DMX
Víctor Sánchez Baños | 15/04/2014 ,12:00 am

Yo le preguntaría el gobierno del Distrito Federal: ¿Y a mí quien me pagará por las agresiones sufridas por aquellos que ahora van a indemnizar?

Comisión Senatorial para Oceanografía, escenografía
Víctor Sánchez Baños | 13/04/2014 ,12:00 am

Se habla de manejos por cientos de millones de dólares. Cantidades que un mortal no puede entender cómo se gasta ese dinero otro ser humano

Cara la reconciliación con Francia
Víctor Sánchez Baños | 10/04/2014 ,12:00 am

Vaya que hay un esfuerzo enorme de la administración de Enrique Peña Nieto y de François Hollande, en Francia, para sanar la herida que dejó el penoso caso de Florence Cassez

Sin denuncia contra el príncipe de los pepenadores
Víctor Sánchez Baños | 09/04/2014 ,12:00 am

Miedo, intimidación o simplemente indolencia, pero no hay una denuncia formal contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Mexicana de Aviación: Intriga y despojo
Víctor Sánchez Baños | 08/04/2014 ,12:00 am

Hemos escrito hasta el cansancio sobre el enorme fraude cometido contra Mexicana de Aviación

Izquierda peje-zedillista en el INE
Víctor Sánchez Baños | 07/04/2014 ,12:00 am

No se trata de escribir con prejuicios, sino el de realizar una análisis de la forma en que se desarrolla políticamente el país en base a experiencias electorales

El “príncipe de la basura” por lustros abusó de mujeres y hasta ahora lo corren
Víctor Sánchez Baños | 06/04/2014 ,12:00 am

Los intentos por derrocar a Cuauhtémoc Gutiérrez del liderazgo del priismo en el Distrito Federal, fueron numerosos y continuos

Corrupción e impunidad humillan a la sociedad
Víctor Sánchez Baños | 02/04/2014 ,12:00 am

En comentarios pasados, publicamos tres temas que ahora llaman la atención de los políticos: la extrema violencia en el Estado de México
Facebook

Switch to our mobile site