IFT denuncia a Tecnoradio ante PGR

23 de Abril de 2024

IFT denuncia a Tecnoradio ante PGR

Radio
Foto Especial

La dependencia los acusa de falsedad de declaración ante una autoridad

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal de hechos contra la empresa Tecnoradio por la probable comisión del delito de falsedad de declaración ante una autoridad distinta a la judicial.

Tras adjudicarse 37 estaciones de radio en subasta realizada por el IFT a dicha empresa, se detectó que el representante legal de Tecnoradio, Alí Barrales, tiene relación familiar con otros empresarios de esta rama, a través de su esposa Viviana Toscano.

Fuentes del órgano regulador adelantaron que el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del IFT, Carlos Silva Ramírez, acudiría a las instalaciones de la PGR a presentar la denuncia.

“A las 14:30 horas de hoy, el Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Instituto Federal de Telecomunicaciones acudirá a las instalaciones de la PGR para presentar ante dicha autoridad una denuncia penal en contra del Presidente de Tecnoradio por la probable comisión de actos que pudieran constituir diversos tipos de delitos del orden federal”, afirmaron.

En días pasados, el órgano regulador informó que Tecnoradio incumplió con el pago de más de 270 millones de pesos que ofreció por 37 frecuencias de radio de la licitación IFT-4 para conformar una nueva cadena nacional, misma que debió efectuarse este lunes.

Asimismo, existe información proporcionada por el analista Javier Tejado, de que su presidente, Alí Bañuelos, sostiene lazos con los dueños de Radiorama, datos que no reveló para participar en la licitación.

El Instituto del Derecho de Telecomunicaciones (IDET) estimó que el caso de Tecnoradio es una lección para futuras licitaciones, aunque se requiere implementar mecanismos con el objeto de abonar a la transparencia y eficiencia en la asignación de concesiones para el uso del espectro radioeléctrico.

Por ello, propuso contar con información sobre los vínculos familiares, comerciales, organizativos, económicos y jurídicos entre los competidores, a fin de evitar el uso de prestanombres, simulaciones u otro tipo de actos que les permitan obtener beneficios indebidos.