IFT otorga concesión a CFE para brindar internet

18 de Abril de 2024

IFT otorga concesión a CFE para brindar internet

asi-usa-internet-la-clase-media-de-costa-rica-485x364

El Pleno del Instituto aprobó por unanimidad el otorgamiento de la concesión a la empresa productiva

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó una concesión única para el uso público a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, con el objetivo de garantizar el derecho de acceso a esos servicios a la población que no cuenta con ellos.

El Pleno del Instituto aprobó por unanimidad el otorgamiento de la concesión a la empresa productiva subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuya función será proveer servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro.

La concesión fue solicitada el 5 de agosto de 2019 por la CFE, con el fin de ofrecer el servicio de acceso a Internet a la población que no cuenta con dicho servicio y con el de ofrecer, de manera gratuita, el servicio de acceso a Internet en los sitios públicos definidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR).

Entre dichos sitios se encuentran escuelas, centros de salud, centros comunitarios y áreas públicas de uso común a cargo de autoridades de los tres órdenes de gobierno, precisó el IFT en un comunicado.

Destacó el avance observado en el sector de las telecomunicaciones en México y refirió con datos del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del IFT que existe un 84 por ciento de cobertura poblacional con tecnología 4G (banda ancha móvil) y de 88.4 por ciento con 3G.

Además, con datos al primer trimestre del año, en 54 de cada 100 hogares se cuenta con el servicio de acceso a Internet (banda ancha fija), condiciones alcanzadas por un mercado en competencia en el que concesionarios comerciales desplegaron ma?s infraestructura y más servicios.

Sin embargo, afirmó que aún con los esfuerzos realizados por diversas instancias públicas y privadas los servicios referidos todavía no son accesibles para todos los habitantes del país, por lo que la figura legal del concesionamiento público, aunado a otro tipo de políticas públicas, cobra especial relevancia para el Estado.

De acuerdo con la solicitud presentada, se pretende cumplir con el mandato constitucional de garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet, mismos que deben prestarse en condiciones de cobertura universal y competencia.

Detalló que como parte del análisis el IFT consideró lo señalado en el Artículo 2 del “Acuerdo por el que se crea CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 2019.

El acuerdo establece que la empresa productiva subsidiaria de CFE tiene como objeto proveer servicios de telecomunicaciones, sin fines de lucro, para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de banda ancha e Internet, a la población que no cuenta con ellos.

Adicionalmente se analizó y constató el cumplimiento de lo establecido por los artículos 72 y 73 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), los cuales contemplan los requisitos que deben ser satisfechos para la obtención de un título de concesión única.