Iglesia al INE: no se puede renunciar a deber de denunciar

20 de Abril de 2024

Iglesia al INE: no se puede renunciar a deber de denunciar

INE_consejo

En semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis asegura que declaraciones de consejeros en su contra es producto de "visceralidad"

La Arquidiócesis Primada de México aseguró que la libertad de pensamiento y difusión de ideas no están prohibidas, luego que la semana pasada consejeros pidieron a Gobernación sanciones por criticar al órgano electoral.

Las iglesias o asociaciones religiosas contribuyen a la paz y al bien social, la constitución y leyes secundarias prohíben inducir al voto en procesos electorales, pero no pueden renunciar a su deber de anunciar y denunciar puesto que además de ser una responsabilidad cívica, es parte de su misión profética”, se puede leer en el semanario Desde la Fe de este domingo.

La editorial del semanario de la iglesia católica titulada “Ignorantes de su propio oficio” sostiene que la ley prohíbe a los ministros de culto inducir el voto hacia un partido o candidato en tiempos electorales y señaló que el editorial de la publicación religiosa “no es un ministro de culto, sino un órgano de opinión que echa mano de los más elementales derechos que la constitución otorga: libertad de pensamiento y de difusión de ideas”.

Señalan que algunos consejeros del INE en contra de dicha publicación “han dejado en evidencia la calidad de estos funcionarios, quienes presumen ser los hombres y mujeres más capaces para promover la democracia y defender la libertad de los ciudadanos en cuanto a sus derechos políticos. Sus autoritarias e intolerantes declaraciones tienen el peso de una opinión que es más producto de la visceralidad que de la racionalidad y exhiben una supina y grave ignorancia”.

También el texto, sostiene que muchos programas de desarrollo social quisieran un presupuesto similar, “pero primero es la partidocracia, el mejor negocio que en México se ha creado. El arrebato de los consejeros exhibe otras situaciones más delicadas y preocupantes, propias de funcionarios del antiguo régimen. En la sociedad pluricultural hay diversidad de opiniones que fincan una democracia que no está a capricho de la plutocracia, cobijada por autonomía constitucional”.