Iglesia critica consulta sobre mando mixto

18 de Abril de 2024

Iglesia critica consulta sobre mando mixto

militares-cuartoscuro
Foto Cuartoscuro
Foto Cuartoscuro

En el semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis defiende el papel de autoridades civiles en labores de seguridad

La Arquidiócesis de México criticó el plan para llevar a consulta el Mando policial Mixto y defendió el papel de autoridades civiles en labores de seguridad, ante la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

“La necesidad de una legislación efectiva debe considerar la progresiva y adecuada intervención de fuerzas civiles dotadas de tecnología y profesionalización.

“En esto es urgente un modelo efectivo de mando policial paralizado en el Congreso de la Unión y que se quiere llevar, de manera artificiosa, a una consulta popular en 2018, señaló la editorial del semanario Desde la Fe.

El texto, reconoce que la presencia de las fuerzas armadas en las calles aminoró “un camino hacia el desastre”, sin embargo, es urgente que en la legislación se tenga como eje rector el respeto total de los derechos humanos de los ciudadanos que buscan vivir en paz; además se destacó en la necesidad de una legislación efectiva que dote a las fuerzas de tecnología y profesionalización.

El texto titulado “Seguridad Interior” reconoce que las fuerzas armadas gozan de mayor credibilidad entre todas las instituciones del país, a pesar de ello, “el desgaste de los elementos castrenses incide en esta pretendida eficacia de una guerra que debe combatirse a través de otros elementos debidamente calificados. En esto es urgente un modelo efectivo de mando policial paralizado en el Congreso de la Unión y que se quiere llevar, de manera artificiosa, a una consulta popular en 2018".

Hace 11 años, Ejército y Marina armada se vieron comprometidos con el combate al crimen, en medio de una progresiva escalada de violencia en diversas partes del país; tal situación llegó al punto en el que los enemigos de México se habían hecho del control de comunidades y municipios enteros. Candidatos iban y venían por voluntad de capos y mafiosos, la economía de lugares estratégicos pasaba por la fiscalización del narco, controlando hasta las importaciones en puertos. La corrupción, madre de todos los vicios, engendró ese monstruo que se comió a los cuerpos policiales; nada escapó a su poder y malignidad”, señala el texto.

Por lo que reitera que Ley de Seguridad Interior debe contar con un eje rector con respeto total de los derechos humanos de los ciudadanos, “ese es el mejor deseo de Navidad”, finalizó el mensaje del editorial.