Eje Central El portal de noticias y análisis político en México.

Martes 21 de octubre, 2014 | 3:40 am

Ignorar a la izquierda

Javier Arcadia | Jueves 5 de abril, 2012

Esto es porque estiman, que de esta forma polarizarán la campaña política sólo entre el PRI y el PAN, o entre Peña y la señora Vázquez.

Dice el refrán que no por mucho madrugar amanece más temprano. Desde luego que esto es en referencia al inusitado arranque de campañas políticas rumbo a la Presidencia de la República, que hace seis días, a las 12 de la noche con un minuto, sorprendentemente las iniciaron tanto Josefina Vázquez Mota como Enrique Peña Nieto, respectivamente.

 

Claro que lo hicieron tan solo para llamar la atención, en razón de que evidentemente son horas inapropiadas y fuera de costumbre en materia político-electoral. Ello aunado a que sus actos proselitistas, en ambos casos, en lugar de ser esencialmente políticos, más bien parecieron shows mediáticos, con su filo histriónico que ellos pretenden imprimirle como si fueran actores y actrices de cine o televisión, ya que mientras que Peña Nieto a sus intervenciones discursivas de campaña suele darles un aire telenovelesco, cuidando en extremo su imagen personal. Josefina, por su parte, con frecuencia intenta ponerles a sus intervenciones un cierto dramatismo, al rendirle demasiado culto a la personalidad cuando evoca, dizque, su difícil pasado, así como por llenarse de auto elogios.

 

En cambio, Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición, PRD, PT y MC, sin complicaciones ni estridencias, de manera austera, natural y sencilla, arrancó su campaña presidencial con una simple conferencia de prensa matutina, en la que envió su primer mensaje de campaña a la ciudadanía, pero no a las doce de la noche, sino a las siete de la mañana, cuando se puede considerar un horario normal, porque generalmente es la hora en que dan inicio las actividades ordinarias de cualquier persona.

 

Bueno, pero aquí la cuestión es la coincidencia hasta en el horario de media noche en que dieron inicio sus respectivas campañas, tanto de Peña Nieto, como de Josefina. Circunstancia que tiene su significado o que bien podría interpretarse como el punto de partida de toda una estrategia política que, según comentarios provenientes de corrillos políticos, consistirá en que a lo largo de la contienda política, interactuarán sólo entre ellos dos, con alusiones o señalamientos mutuos, a fin de ignorar, minimizar o restar importancia a López Obrador.

 

Esto es porque estiman, que de esta forma polarizarán la campaña política sólo entre el PRI y el PAN, o entre Peña y la señora Vázquez

 

Sin embargo, ya vieron que esa estrategia de ignorar para tratar de borrar a la izquierda no les dará los resultados que esperan, porque tan solo en estos primeros días de campaña sopesaron la fuerza que trae Andrés Manuel, en virtud de que sus eventos políticos realizados en algunas entidades del país, se han mostrado mucho más lucidores y concurridos que los de ellos, y sin derroche de recursos, ya que mientras AMLO hace sus recorridos kilométricos por carretera y a ras de tierra, Peña Nieto y Josefina se desplazan por los aires de una manera cómoda en helicóptero para llegar en escaso tiempo a los diferentes lugares por distantes que éstos sean.

 

Pero esto apenas empieza, y López Obrador por lo pronto no habrá de permitir que ignoren a la izquierda de la competencia electoral como quieren hacerlo el PRI y el PAN, sino más bien, AMLO deberá de no quitar el dedo del renglón al señalar a estos dos partidos como un sólo bloque de derecha al que se enfrenta, ello para que la ciudadanía lo tenga muy presente y claro.

 

Además, si de polarizaciones se trata, es muy probable que verdaderamente la campaña se polarice, pero no entre el PRI y PAN, sino entre el PRI y el PRD, porque el candidato de la izquierda tiene una fuerte presencia política nacional que no será posible desdeñar. Lo veremos.

 

Pálida tinta: Y al hablar de estos tres aspirantes a la Presidencia de la República, todo parece indicar que Josefina no les aguantará el trote a sus adversarios, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, ya que al parecer ese ritmo le ha provocado desvaríos y hasta a punto ha estado de desmayarse. Situación que empieza a causar preocupación al interior del PAN, e incluso con insistencia se rumora sobre la posibilidad de que pudiera ser sustituida esta candidata. 

1 comentario Ver discusión Ocultar discusión

Añadir un comentario

CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA

Sube tu foto y video que contenga los mejores momentos durante tu viaje.

¡Tendrás la oportunidad de conocer experiencias de otros viajeros como tú!

E-Mail

Sube tu Foto o video

Cuéntanos tu experiencia