IMCO afirma que NAIM es el único proyecto viable

24 de Abril de 2024

IMCO afirma que NAIM es el único proyecto viable

El director Anticorrupción de este centro de investigación, Max Kaiser, señaló que es necesario informar a la población previo a la consulta del 28 de octubre

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México que se construye en Texcoco es el único proyecto viable en este momento, ya que iniciar otro es perder más de 120 mil millones de pesos, afirmó el director Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Max Kaiser, luego del análisis que este instituto entregó al equipo de transición de la próxima administración federal. El especialista recordó que a esta opinión se suma la observación que hiciera la víspera el Colegio de Ingenieros al considerar que la opción del aeropuerto en Santa Lucía no costaría 80 mil millones de pesos, sino más de 200 mil millones.

A ello se suma también las observaciones del organismo sin fines de lucro del Instituto Tecnológico de Massachusetts “Mitre” en el sentido de que una segunda opción como Santa Lucia sería viable “solo si se reducen el número de operaciones”, añadió.

El director Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) recordó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene una capacidad para 32 millones de pasajeros al año, sin embargo, actualmente la terminal aérea está trabajando por encima de los 44 millones de pasajeros. Otro punto que todavía no ha sido abordado y que implica tanto al nuevo aeropuerto como el proyecto que se plantea para Santa Lucia, es el tema de la infraestructura vial para comunicar a dichas terminales aéreas. En ese sentido, Kaiser recordó que hay documentos y proyectos que plantean que para el aeropuerto se requiere de por lo menos una línea de Metro, transporte multimodal y una serie de trasportes públicos, además de vías de comunicación por carretera.

Ningún mega aeropuerto del mundo funciona sin transporte público, y todos tienen trenes, metros, transporte multimodal además de coche”, comentó

Asimismo, el director Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destacó que otro reto que enfrenta la creación de un nuevo aeropuerto será poner de acuerdo a tres gobiernos que serían el Federal, el del Estado de México y el de la Ciudad de México, a fin de garantizar que tengan acceso vial. Max Kaiser dio a conocer que el IMCO entregó el pasado 4 de septiembre la propuesta y análisis de la viabilidad de este aeropuerto, un día antes de la fecha limite, y manifestó su confianza en que la administración entrante considere estas observaciones de manera objetiva. En ese sentido, comentó que fueron recibidos por Javier Jiménez Espriú, con quien tuvieron una larga plática y a quien entregaron tanto digital como físicamente el estudio hecho por IMCO. Finalmente, Kaiser señaló que previo a la consulta por el NAIM, que tendrá lugar el próximo 28 de octubre próximo, el reto también es ayudar a la gente a tener claro que de no continuar con el proyecto de Texcoco y cancelarlo costaría 120 mil millones de pesos; construir algo nuevo cuesta 80 mil millones de pesos pero con menos operaciones, además de que el mensaje que se daría a los inversionistas mexicanos y extranjeros es que en México no se pueden hacer proyectos de infraestructura transexenales porque están sometidos a criterios políticos. Con información de Notimex JGH