IMCO: Costo de Tren Maya puede elevarse hasta 10 veces

18 de Abril de 2024

IMCO: Costo de Tren Maya puede elevarse hasta 10 veces

"Los megaproyectos ferroviarios suelen ser tan complejos y costosos que terminan siendo una carga para los contribuyentes”, señala en Instituto

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que el costo estimado por el gobierno federal para la construcción del Tren Maya podría aumentar entre 4 y 10 veces si “la planeación no es la óptima”.

El proyecto Tren Maya se plantea como el principal proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo sostenible del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, los megaproyectos ferroviarios a nivel mundial suelen ser emprendimientos tan complejos y costosos que difícilmente resultan rentables y terminan siendo una carga para los contribuyentes”, dice el estudio elaborado por la Asociación Civil.

El Instituto indica que “se estima que el costo de construcción del proyecto podría aumentar entre 4 y 10 veces más que los 120 a 150 mil millones de pesos estimados por el gobierno federal”, su declaración se sustenta en que “la experiencia internacional muestra que en promedio los proyectos ferroviarios elevan su costo en un 45% sobre lo presupuestado”.

IMCO calculó que el costo del Tren Maya asciende a entre los 479 mil 920 millones de pesos y 1 billón 599 mil 767 millones de pesos, “un rango que es entre 4 y 10 veces mayor que los 120 a 150 mil millones de pesos estimados por el gobierno federal”.

Una de las principales preocupaciones para el Instituto es que esa construcción termine necesitando subsidios durante toda su vida útil o que no cumpla con sus objetivos de proporcionar crecimiento y desarrollo integral a las comunidades por las que pasará.

Para evitar el fracaso del Tren Maya la organización propuso incorporar actividades distintas al turismo en la planeación de la obra y Evaluar el costo de oportunidad de otros proyectos que puedan generar un mayor beneficio a la sociedad, un ejemplo de esto podría ser el Ferrocarril Transístmico. NR

Documento completo del IMCO sobre el Tren Maya