Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Los cuatro amparos que ordenaban la creación de una Comisión de la Verdad y la Justicia para investigar la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Iguala, fue suspendida por tiempo indefinido por un Magistrado federal de Reynosa, Tamaulipas.

Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alegaran que existe imposibilidad jurídica para cumplir dichas sentencias, las cuales se dictaron por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno circuito, hace un mes.

El magistrado Sabino Pérez García notificó este miércoles que suspendía el trámite de ejecución de la creación de dicha comisión.

“Tomando en cuenta que tanto la PGR como la CNDH arguyeron imposibilidad jurídica para cumplir con el fallo protector en lo que les atañe (integrar la comisión de investigación), una al promover el incidente respectivo y la otra al desahogar la vista concedida con motivo de este incidente, es por ello que para las mencionadas autoridades, así como para el Presidente de la República y la Cámara de Diputados, se suspende el trámite de ejecución de cumplimiento de la sentencia de amparo”, recalcó el magistrado.

“Lo anterior, hasta en tanto se resuelva el incidente de imposibilidad de cumplimiento, resuelto lo cual se procederá como en derecho corresponda”, señaló el titular del Tercer Tribunal Unitario en Tamaulipas.

La PGR presentó el 20 de junio un trámite de incidente de imposibilidad, lo que podría tomar algunas semanas, pues tendrán que dar visita a los abogados de las víctimas, desahogar pruebas y recibir alegatos antes de dictar sentencia, y la resolución que dicte Pérez García no podrá ser impugnado mediante recursos de inconformidad.

Compartir